Maquillaje en el embarazo y durante la lactancia materna
Una persona al maquillarse todos los días al año su piel puede absorber 5 libras de químicos, entre maquillaje y productos personales o productos del cuidado de la piel.
Los cosméticos están compuestos de ingredientes activos que le permiten estructurar la emulsión correctamente y hacerla efectiva. En la mayoría de los casos, estos ingredientes son productos químicos derivados del petróleo, como vaselina, parabenos, parafinas , aceites minerales y siliconas.
En el año 2005 un grupo que estudia el medio ambiente (EWG) realizó un estudio sobre el hallazgo de sustancias tóxicas en la sangre del cordón umbilical de recién nacidos. el estudio detectó 400 sustancias tóxicas de las cuales 180 conocidos como carcinógenos, 217 neurotóxicos y 208 asociados a malformaciones congénitas en animales. La piel absorbe todo en cuestión de segundos y recorre sistemáticamente tu cuerpo a través de la sangre. Si estas embarazada o amamantando por supuesto que van a haber sustancias que puedan afectar tanto a ti como a tu bebé.
Lauril Sulfato de Sodio
Se utiliza en jabones y champús por sus propiedades para producir espuma. Puede contener 1,4-dioxano, un compuesto que se sospecha que es cancerígeno.
Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT)
Son antioxidantes sintéticos. Puede provocar reacciones alérgicas, son posibles cangerígenos y se sospecha que puedan actuar como disyuntores endocrinos o tener efectos inmunológicos y causar hiperactividad.
Formaldehído
Carcinógeno encontrado en champús y esmaltes de uñas, Es la base de lo que se conoce generalmente como formol. Su uso ha sido relacionado por varios estudios con la aparición de cánceres. Varios estudios lo han conectado con irritaciones, asma y trastornos reproductivos.
Siloxanos
Se añaden a los cosméticos para hacerlos más cremosos y agradable al tacto. Sus efectos pueden variar, desde afectar a las funciones hormonales en el ser humano a causar infertilidad.
Parabenos
Existen dos tipos de parabenos: los orgánicos, que encontramos en algunos alimentos como los arándanos y que representan ningún problema; y los sintéticos, que se han fabricado de forma química.
Los sintéticos más usados son un grupo de 6 diferentes conservantes y aparecen bajo nombres que acaban en –paraben, -parabeno, o -parabens y su contenido es metanol, etano o propanol. Por ejemplo, Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216).
Durante la gestación pueden provocar una alteración hormonal que resulta perjudicial para la madre y desarrollo del feto así como aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad en los hijos durante la infancia. En concreto, el uso de productos con butilparabeno favorece que los niños tengan tendencia a comer más y acaben desarrollando sobrepeso durante los primeros ocho años de vida. Además, este efecto es más pronunciado en las niñas.
Anhídrido ftálico
Altamente asociado como carcinógeno y tóxico en procesos de reproducción así como disruptor endocrino encontrado en perfumes. La exposición de los fetos in utero se pone en riesgo debido a que algunos ftalatos, incluidos el DEHP y el DBP, son tóxicos para el desarrollo.
Triclosán y triclocarbán
Disruptor endocrino usado como a antimicrobiano en algunos productos con el fin de eliminar bacterias, hongos así como eliminación de malos olores. Es habitual en jabones, pastas de dientes y desodorantes.
Petrolatum
Es un derivado del petróleo. Hay diferentes tipo de HAP y algunos de ellos han sido declarados cancerígenos. La exposición a este tipo de compuestos durante el embarazo está además relacionada a un menor desarrollo intelectual y a la aparición de asma en el niño.
Compuestos de Polietilenglicol (PEG)
Son frecuentes en cosméticos en crema por la textura que le aportan. Al igual que el Lauril Sulfato de Sodio, puede contener 1,4-dioxano (cancerígeno). Metales pesados como plomo, cadmio, arsénico, sustancias altamente tóxicas encontrados en labiales, esmaltes de uñas, delineadores