Enfermedad boca, mano, pie
Síntomas
Manifestaciones en las formas clásicas
- Fiebre puede estar presente. Al segundo día posterior a la aparición de la fiebre, se evidencian lesiones en región de mucosa yucal, palmas de las manos, y las plantas de los pies y, en ocasiones, los glúteos o los genitales
- Manifestaciones mucocutáneas: se caracteriza por un enantema consistente en vesículas o úlceras en la mucosa bucal, cubiertas por una seudomembrana amarillenta, rodeadas por un halo eritematoso. El exantema aparece en las manos, los pies, los glúteos y la región del pañal, sobre todo, en lactantes. Se inicia de forma máculo-papular y evolucionan rápidamente a vesículas grises de 3 a 7 mm, rodeadas de un halo rojo de forma oval, lineal o en media luna; se disponen en las caras laterales y dorsales de los dedos de las manos y los pies, en la región periungueal y en palmas y plantas.
- las lesiones en las manos no pican, no duelen, no molestan. las lesiones en mucosas tienden a ser muy dolorosas
- Los niños presentan odinofagia (dolor al tragar) o dolor en la boca y pueden rechazar los
- Estado de animo caracterizado por irritabilidad
- Pérdida de apetito, babeo
- Puede manifestarse dolor abdominal y síntomas respiratorios
Manifestaciones en las formas atípica tiene 4 presentaciones distintas:
- Lesiones vesiculoampollosas diseminadas
- Eccema por Coxsackie con lesiones concentradas en áreas de la piel eccematosas
- Erupción tipo de Gianotti-Crosti (múltiples pápulas eritematosas aisladas de superficie plana que se distribuyen simétricamente en la cara, las nalgas, y la superficie extensora de los miembros)
- Lesiones purpúricas
Causas
Es un infección viral causada por los virus coxsackie A16 y por enterovirus 71.
La enfermedad de boca, mano, pie es más común en los niños en entornos de cuidado infantil debido a los frecuentes cambios de pañales y al entrenamiento para ir al baño, y porque los niños pequeños a menudo se llevan las manos a la boca.
La enfermedad se propaga por el contacto de persona a persona a través de los siguientes fluidos de la persona infectada:
- Secreciones nasales y descargas de la garganta
- Saliva
- Fluidos de ampollas
- Heces
- Gotas respiratorias dispersadas luego de toser o estornudar
Complicaciones
La complicación más común de la enfermedad de manos, pies y boca es la deshidratación. La enfermedad puede causar que las lesiones en la boca y en la garganta, dificulte tragar siendo doloroso y difícil. Observe de cerca para asegurarse de que su hijo beba líquidos con frecuencia durante el curso de la enfermedad.
Una forma rara y a veces grave del virus coxsackie o consecuencia en su mayoría al enterovirus 71, puede afectar al cerebro y causar otras complicaciones:
Meningitis viral: Ésta es una infección e inflamación poco común de las membranas (meninges) y del líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal.
Encefalitis. Esta enfermedad grave y potencialmente mortal implica la inflamación del cerebro causada por un virus. La encefalitis es poco común.
Prevención
- Lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente, especialmente después de ir al baño o de cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer.
- Desinfectar las áreas comunes.
- Enseñe buena higiene. Muestre a sus hijos cómo practicar una buena higiene y cómo mantenerse limpios. Explíqueles por qué es mejor no meterse los dedos, las manos ni ningún otro objeto en la boca.
- Aislar a las personas contagiosas. Debido a que la enfermedad de manos, pies y boca es altamente contagiosa, las personas con la enfermedad deben limitar su exposición a otras personas mientras tengan signos y síntomas activos. Mantenga a los niños con enfermedad de manos, pies y boca fuera de la guardería o la escuela hasta que la fiebre desaparezca y las llagas en la boca hayan sanado.
Recomendaciones
- Evitar alimentos muy salados o cítricos con la duración de las lesiones en la boca, pueden aumentar el dolor de las mismas.
- Ofrecer una dieta blanda con mucho líquido para prevenir la deshidratación. Si su hijo no quiere comer alimentos sólidos, está bien durante algunos días, siempre y cuando beba líquidos en abundancia.
- Ofrecer bebidas frías y postres helados, usualmente calman y son fáciles de ingerir.
- Evitar que su hijo comparta vasos, cubiertos ni servilletas. No le permita compartir artículos personales como toallas o cepillos de dientes.
- Limpiar regularmente los objetos y juguetes con los que el niño haya estado en contacto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario