Alimentación complementaria



La lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida proporciona nutricionalmente todos los requerimientos básicos necesarios para el desarrollo, crecimiento y óptimo estado de salud para tu bebe. La leche materna contiene vitaminas, minerales, proteínas, agua, hidratos de carbono, hormonas, enzimas, elementos del sistema inmune como inmunoglobulinas. Todo se concentra específicamente y equilibradamente, según las necesidades del recién nacido o lactante en crecimiento, así de sabia es la naturaleza. Por supuesto a medida que el niño o niña se va desarrollando, la concentración de estos elementos en la leche materna son insuficientes para cubrir las demandas y necesidades que su sistema biológico, es decir su cuerpo y sus funciones, necesitan. Debido a esto a partir de los 6 meses es necesaria la introducción paulatinamente de alimentos, ya sean sólidos o líquidos.




Entonces qué es la alimentación complementaria?

Es el proceso mediante el cual, se introducen alimentos sólidos o líquidos a partir de los 6 meses de edad, no de manera sustitutiva sino que complementa (por eso el nombre de complementaria) a los procesos de lactancia materna o en el caso de aquellos infantes que les ofrezcan fórmulas, pues la alimentos complementarían también a este proceso




Tipos de alimentación complementaria




Tipo puré o spoon feeding: Es una de las maneras de pasar de semilíquido a sólido. Como el nombre lo indica, la forma de ofrecer los alimentos es luego de preparar los alimentos, ya sea hirviendo o triturándolos, logrando que formen una consistencia pastosa o de papilla. Es un proceso que es autorregulado por los padres, es totalmente dependiente del cuidador, es una manera más fácil de tragar los alimentos. Es un tipo de alimentación que no se considera adecuada prolongarla por mucho tiempo, ya que el bebé se acostumbra a este tipo de textura y se pierde la integración sensorial.




Sólidos enteros o baby led weaning: Es aquella alimentación iniciada con la introducción de piezas de alimentos en su estado o forma natural sólidos o enteros. Es completamente autorregulada por el bebé por supuesto bajo vigilancia del cuidador. Tienes diversas ventajas en cuanto a estimulación del desarrollo orofacial, sensorial y congnitivo del bebé, se identifican señales de saciedad tempranamente, evento que no ocurre con la alimentación tipo puré y como último beneficio permite la introducción a la mesa del niño tempranamente.




Mixto: Es la alimentación complementaria conjugada empleando las técnicas de tipo puré y baby Led Weaning. Es perfecto para aquellos padres que quieren iniciar con alimentos semilíquidos alternando con sólidos, obteniendo beneficios de ambos tipos.

Cómo ofrecer la alimentación complementaria?

En cuanto al como, iniciar el protocolo intenta dar un solo tipo de alimentos por día, así se vigila tolerancia inmunológica (de que tu bebé no manifiesta alguna reacción alergica) y además le permite al bebé procesar información sensitiva acerca de sabor, textura y el gusto hacia aquel tipo de alimento.


La OMS posteriormente recomienda unas dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, y después, entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses, unas tres o cuatro veces al día, añadiéndoles aperitivos nutritivos una o dos veces al día, según se desee.


cuando ofrecer alimentación complementaria?

Apartir de los 6 meses de vida
Sea capaz de sostener correctamente la cabeza y la espalda, aunque sea con apoyo, en una silla para bebés.
Puede agarrar y sostener los alimentos con sus manos
Desarrollan y manifiesta interés en probar nuevas texturas y sabores. Eso se evidencia cual el bebé demuestra interés por lo que otras personas están comiendo al frente de él o ella.
Cuando haya desaparecido el reflejo de extrusión.




Con que tipo y cuales alimentos empezar la alimentación complementaria


Verduras

Puedes cocer al vapor o hervir las verduras como el coliflor, el calabacín, la calabaza, zanahoria.

Frutas

Cambur, platano, aguacate, rodajas finas de manzana o trocitos de pera, de forma que pueda agarrarlos y llevárselos a la boca.

Alimentos a evitar durante la alimentación complementaria

Acelga y espinaca por su alto contenido en nitratos

Sal y Azucar

Jugos procesados