Técnica TUMMY TIME


TUMMY TIME: 

TIEMPO BOCA ABAJO 



Definición 

El  tummy time o su traducción al español, tiempo boca abajo es un técnica consiste en colocar a su bebé boca abajo para jugar. Practicar el tiempo boca abajo ayuda a los bebés a desarrollar los músculos necesarios para levantar la cabeza y, eventualmente, sentarse, gatear y caminar. 



La Academia Estadounidense de Pediatría (APA) recomienda que los bebés comiencen el tiempo boca abajo el mismo día que regresan a casa del hospital.


La Organización Mundial de la Salud recomienda el tiempo boca abajo para los bebés debido a los beneficios de mejorar el desarrollo motor y reducir la probabilidad de plagiocefalia.


¿Cuándo empezar  la técnica tummy time ?


La Academia Americana de Pediatría plantea que los padres pueden comenzar el tiempo boca abajo desde el primer día en casa posterior a la llegada del hospital. Comenzar el tiempo boca abajo temprano puede ayudar a evitar que el bebé se preocupe por el tiempo boca abajo. Los momentos adecuados para practicar el tiempo boca abajo, incluyen cuando el bebé se despierta de una siesta, después de un cambio de pañal o después de la hora del baño.



Beneficios e importancia del tiempo boca abajo 


  • Ayuda a evitar que se formen puntos planos en la parte posterior de la cabeza del bebé. Evita el síndrome de cabeza plana 
  • Le permite a su bebé trabajar músculos diferentes a los que usaría en su espalda. 
  • Al practicar flexiones, el bebé desarrollará los músculos de los brazos, los hombros, la parte superior de la espalda y el cuello que eventualmente le permitirán levantar la cabeza.
  • Prepara el escenario para las habilidades motoras como estirarse, darse la vuelta, sentarse y gatear.
  • Desarrollar sus habilidades visuales permitiéndoles mirar el mundo a la altura de los ojos 


Maneras de realizar tummy time

Rutina diaria 

  • Comience con 3 a 5 minutos por sesión, trabajando hasta un total de 40 a 60 minutos diarios. 
  • El tiempo boca abajo se puede realizar en sesiones cortas a lo largo del día, según la tolerancia y las necesidades de su bebé.
  • Preste atención a las señales del bebé, como llorar o apoyar la cara en la superficie, y asegúrese de terminar el tiempo boca abajo antes de que se fatigue.
  • Incorpore el tiempo boca abajo en las actividades que ya está haciendo con el bebé, como secarse con una toalla después de la hora del baño, cambiar pañales o aplicar loción.


Aumente la capacidad del bebé para alcanzar y jugar


  • Mientras el bebé juega boca abajo, sostener un juguete frente para llamar su atención. 
  • Esto animará a su bebé a levantar la cabeza y estirar la mano. 
  • Siéntese o acuéstese frente al bebé durante el tiempo boca abajo para su seguridad y supervisión y para mantenerlo entretenido.
  • Durante el tiempo boca abajo, coloque los juguetes en un círculo alrededor de su bebé para promover el alcance en muchas direcciones diferentes.
  • Inicie el contacto visual y háblele, estimular auditivamente mientras está boca abajo, atraerá el interés del bebé y lo motivará a participar.
  • Se estimulara a levantar la cabeza, alcanzar y jugar cuando vea su cara y escuche su voz. Involucre a toda la familia de vez en cuando si es posible.




Posiciones en la técnica tummy time


En el piso


  • Configurar un espacio 
  • Coloque una almohada pequeña y firme apoyando su barriga en una posición de estilo "superman" con los brazos extendidos frente a ellos. 
  • Si está en el piso, intente acostarse con el bebé cara a cara. Sentirá seguridad y tranquilidad. 




Panza con Panza


  •  Intente acostarse boca arriba y coloque al bebé boca abajo sobre su propio estómago o pecho. 
  • Anime al bebé a mirar alrededor y desarrollar los músculos del cuello y la fuerza de la parte superior del cuerpo moviendo un juguete frente a su cara o haciendo que su pareja se mueva por la habitación. 
  • Coloque un móvil encima de ellos para animar al bebé a mirar hacia arriba. 




Regazo


Acueste al bebé sobre su regazo con una rodilla más alta que la otra sosteniendo el pecho del bebé, con una mano en la espalda del bebé. Frote suavemente la espalda del bebé para calmarlo durante el tiempo boca abajo. 







Balón de futbol 


Con esta técnica, use una mano para sostener el pecho del bebé con su brazo entre las piernas. Use su otra mano para sostener la cabeza y los hombros del bebé, acurrucándolo cerca. 





Intolerancia al tummy time 


Muchos bebés odian el tiempo boca abajo al principio, pero la mayoría comienza a tolerarlo y, a veces, incluso a disfrutarlo mientras desarrollan los músculos necesarios para levantar la cabeza. Después de pasar nueve meses acurrucados en su útero, no es de extrañar que los recién nacidos no toleren tummy time y empiecen a llorar. Si este es el caso, intenten: 


  • Probar varios períodos más cortos al día.
  • Cambiando las ubicaciones. A veces, un cambio de escenario es suficiente para que el tiempo boca abajo sea tolerable.
  • Si el bebé lo disfruta, un masaje para bebés puede fomentar el tiempo boca abajo.
  • Invitar a un hermano mayor a unirse. 



Evidencia científica reciente



Según una investigación de campo realizada por la Academia Americana de Pediatría, en el mes de junio del año 2020, con el objetivo de esquematizar e indagar sobre la importancia y los amplios beneficios que se obtienen durante la practica del tummy time, concluyendo que el tiempo boca abajo se asoció positivamente con el desarrollo motor grueso y total, una reducción en la puntuación z del IMC (indice de masa corporal),  prevención de la braquicefalia y la capacidad de moverse en decúbito prono, supino, gateando y rodando. Se encontró una asociación indeterminada para los dominios social y cognitivo, plagiocefalia, caminar, estar de pie y sentarse. No se encontrándoselas en esta investigación asociación para el desarrollo de la motricidad fina y la comunicación.



Recuerden, "boca arriba para dormir, boca abajo para jugar" el  bebé siempre debe estar despierto durante el tiempo boca abajo y bajo cuidadosa vigilancia.




Síndrome de cabeza plana: Braquicefalia



Síndrome de cabeza plana: Braquicefalia 


 La braquicefalia y la plagiocefalia postural (no sinostósica) conforman lo que es conocido como  el síndrome de cabeza plana. En este post, la dirección se hará en cuanto a desarrollo del tema de la braquicefalia. 


La braquicefalia se define como  una asimetría del cráneo resultante de fuerzas externas aplicadas a la zona posterior u occipital del cráneo aún maleable del bebé. Representa un 18% de los casos en las deformidades craneales no cinostósicas,  pueden ser posicionales, pero si son severas son debidas a una sinostosis verdadera por lo que el manejo es distinto. Se puede encontrar de forma aislada o en combinación con la plagiocefalia. La braquicefalia se da 2 veces más en niños que en niñas.


Cráneo Normal 




Braquicefalia  


Características  de  braquicefalia 


La cabeza del bebé es plana hacia atrás

Uno de los primeros signos de braquicefalia es una planitud en la parte posterior de la cabeza del bebé. Esta planitud generalmente se puede ver desde arriba y de lado. La línea punteada del diagrama muestra una cabeza de forma normal en comparación con una cabeza plana braquicéfalo. A menudo, esto se debe a que el bebé se acuesta boca arriba y aplica presión en la zona blanda del cráneo. Si ha notado la planitud, le recomendamos que continúe colocando a su bebé boca arriba para dormir, pero que aumente el tiempo boca abajo durante los períodos de vigilia lo antes posible.





La cabeza del bebé es desproporcionadamente ancha


Si la cabeza de su bebé es más ancha de lo normal o la parte más ancha está justo por encima de las orejas, podría tener braquicefalia. El siguiente diagrama se asemeja a la forma en que las cabezas braquicefálicas son más anchas en la parte posterior con la línea de puntos que muestra lo que sería una forma de cabeza comparativamente normal. También puede notar que las orejas de su bebé están impulsadas hacia afuera cuando las mira de frente.


La frente del bebé parece demasiado ancha

Ambos o un lado podrían abultarse o la frente de su bebé podría ser más ancha de lo esperado debido al ensanchamiento de la forma de la cabeza. Una frente bulbosa no es exclusiva de la braquicefalia y también puede ser un signo de plagiocefalia deformativa, por lo que siempre es mejor ser evaluado por un médico para obtener una segunda opinión.




La cabeza de su bebé está más puntiaguda de  lo normal

Debido a la forma en que la braquicefalia aplana la parte posterior del cráneo, la cabeza de su bebé podría estar más alta en la parte posterior en lugar de ser suave y redonda como la línea de puntos que se muestra a continuación. Esta forma puntiaguda también puede ser típica de los bebés que experimentaron fuerza externa con fórceps o extracción con ventosa al nacer.





  Causas 


  Causas posicionales de braquicefalia

  Presión durante el sueño

los bebés nacen con un cráneo blando y flexible que tiende a desarrollarse durante la infancia. Puede ocurrir un aplanamiento del cráneo si el bebé tiende a dormir en una posición cada noche, por lo tanto, aplica presión en la misma área de la cabeza. A medida que se desarrolla el área aplanada, su bebé puede acostumbrarse aún más a esa posición en particular, mejorando aún más el aplanamiento. O, naturalmente, su cabeza puede rodar hacia esa posición.


Esta causa de braquicefalia es particularmente común debido a los consejos para dormir que se dan a los padres. La campaña Back to Sleep aconseja a los padres que coloquen a sus bebés boca arriba para dormir, para ayudar a evitar el síndrome de muerte súbita del lactante. 



 Causas congénitas de braquicefalia


Tamaño de cabeza grande: algunos bebés desarrollan un tamaño de cabeza más grande que otros y los músculos de un bebé muy pequeño no pueden alejar la cabeza de una posición plana.


Moldeado prenatal durante el parto: un bebé podría nacer con una forma de cabeza de braquicefalia debido al posicionamiento en el útero o al descenso al canal del parto. Debido a un espacio intrauterino restringido


Oligohidramnios (nivel bajo de líquido amniótico): cuando el saco amniótico de la madre no contiene suficiente líquido, también hay menos amortiguación en el útero. Además, si hay varios bebés en el útero, como gemelos, esto causa "apiñamiento" en el útero. Este entorno prenatal puede ejercer una presión excesiva sobre el cráneo del bebé y dar como resultado una forma de cabeza braquicefálica.





Clasificación


Se determinan a través del índice craneal. En la braquicefalia posicional el índice craneal se calcula con el cociente entre ancho craneal y la longitud por 100


  • Leve entre 80-90, 
  • Moderado entre 90-100 
  • Grave > 100


Prevención Manejo 


Tiempo boca abajo: proporcionar al bebé tiempo boca abajo varias veces al día. El tiempo boca abajo ayuda a desarrollar los músculos que necesitan para sentarse y gatear. Si a su bebé le cuesta levantar la cabeza, enrolle una toalla y colóquela debajo de las axilas. Ponga algunos juguetes cerca para que ellos también los alcancen. Solo pase el tiempo boca abajo cuando su bebé esté despierto y alerta, y cuando usted esté allí para vigilarlo.


Cambie la posición de juguetes, móviles o luces: Eso animará a su bebé a girar la cabeza hacia el lado no aplanado.


Varias posiciones: alterne el lado en el que sostiene a su bebé cuando lo alimenta y lo carga, y cámbielo entre sillas inclinadas, cabestrillos y superficies planas. Esto significa que no hay presión constante en un lado de la cabeza. Trate de mantener el tiempo en el asiento del automóvil o el cochecito al mínimo.


Fisioterapia: para los bebés que tienen problemas para girar la cabeza, la fisioterapia puede ser muy útil.


Ajustar la posición de la cabeza durante el sueño: esto variará la posición en la que descansa la cabeza. También intercambie los extremos de la cuna para que duerman a ambos lados de la cabeza. En estos casos se logra beneficios con el uso de elementos como cojines especiales 





El cojín Mimos se ha diseñado especialmente para la prevención y corrección de las deformidades craneales durante los primeros meses de vida del bebé. Está pensado para dormir y descansar en posición supina (boca arriba). 



Ortesis Craneal 

Es un casco especial de remodelado del cráneo, fabricado a medida, para corregir estas deformaciones en los recién nacidos. indicado bajo únicamente prescripción médica.






Vacunas contra coronavirus: tipos, características y función

 


Vacunas contra coronavirus: tipos, características, función 


La Organización Mundial de la Salud en la fecha exacta del 30 de enero del 2020, realiza llamado de emergencia a nivel mundial, tras a fines del año 2019, la ciudad de Wuhan en China había presenciado varios casos de una patología similares a la neumonía, que luego se descubrió que eran causadas por 2019-nCoV. Posteriormente el 11 de marzo de 2020 que la enfermedad se consideraba una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas (118 000) y muertes (4291) afectando a 114 países.


A consecuencia de esto, grandes cadenas de laboratorios, compañías como Pfizer y BioNTech; AstraZeneca; Moderna; Sanofi y GSK; Janssen; Curevac, y Novavax, además, las vacunas que otras empresas desarrollan en China como Sinovac, Cansino y Sinopharm, o en Rusia como la Sputnik V del Instituto Gamaleya, se han encargado de desarrollar la vacuna ideal para inmunizar a las personas. Se han desarrollado por lo tanto diversos tipos tipos de vacunas, 5 de ellas actualmente aprobadas.

en el año 2021 se estipula la administración de  9.600 millones de viales servirían para vacunar a más de 5.000 millones de personas en el mundo, ya que casi todas las vacunas inicialmente se administrarán en dos dosis, excepto en el caso de Janssen, que será monodosis. 


Función de la vacuna contra el COVID-19 


  • Las vacunas entrenan el sistema inmunológico usando una forma inofensiva del virus, que causa COVID-19. 
  • Las vacunas estimulan una respuesta inmune sin causar enfermedades. 
  • Cada tipo de vacuna para COVID-19 funciona de manera diferente para introducir antígenos (cualquier sustancia capaz de interactuar con el sistema inmunológico y susceptible de iniciar una respuesta), que son características únicas del virus SARS-CoV-2, en el cuerpo. 
  • El antígeno desencadena una respuesta inmune específica y esta respuesta desarrolla la memoria inmune, por lo que el cuerpo puede combatir el SARS-CoV-2 en el futuro. 






Tipos de vacunas aprobadas contra COVID-19 (coronavirus)


Vacunas de vectores virales para COVID-19


Vacunas: Universidad de Oxford / AstraZeneca 

  • Este tipo de vacuna utiliza un virus inofensivo no relacionado (el vector viral) para administrar el material genético del SARS-CoV-2. 
  • Cuando se administran, las células utilizan el material genético para producir una proteína viral específica, que es reconocida por el sistema inmunológico y desencadena una respuesta. 
  • Esta respuesta desarrolla la memoria inmunológica, por lo que el cuerpo puede combatir el virus en un futuro.
  • Según su capacidad para replicarse en la célula huésped, estos pueden ser vectores virales recombinantes replicantes y no replicantes
  • La longevidad de la respuesta inmune generada por la vacuna depende del tipo de vector viral utilizado. 
  • El vector viral más comúnmente utilizado es el vector Adenoviral. 
  • La principal ventaja de esta plataforma es la capacidad de inducir inmunidad humoral y celular. 

A pesar de la compleja producción de vacunas basadas en vectores virales, se sabe que inducen una fuerte respuesta inmunológica. Sin embargo, a veces estos no son capaces de inducir inmunogenicidad debido a la presencia de inmunidad preexistente. El vector adenovirus Ad5 que se utiliza para el desarrollo de la vacuna COVID-19 es un enfoque rentable y ya se ha utilizado para el virus del Ébola. Una de las limitaciones de los vectores Ad5 es su asociación con una alta prevalencia en la población humana y, por lo tanto, se está llevando a cabo un ensayo adicional con adenovirus derivados de chimpancés para combatir la inmunidad preexistente. 

Vacunas genéticas para COVID-19

vacunas: Moderna y Pfizer / BioNTech COVID-19 

  • Las vacunas contienen un segmento de material genético del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. 
  • El material genético, ARN en el caso de Moderna y la vacuna Pfizer / BioNTech, codifica una proteína viral específica. 
  • Cuando se administran, las células utilizan el material genético de las vacunas para producir la proteína, que es reconocida por su sistema inmunológico y desencadena una respuesta específica. 
  • Esta respuesta desarrolla la memoria inmunológica, por lo que el cuerpo puede combatir el SARS-CoV-2 próximamente.

 

Vacunas genéticas para COVID-19 plataforma ADN:
 
En fase 1/2

Las vacunas basadas en ADN se introdujeron hace dos décadas y no son infecciosas y no se replican. Estos son fáciles de producir en un corto período de tiempo y son estables y rentables al mismo tiempo. Estos confieren inmunogenicidad a largo plazo al huésped, sin embargo, estos siguen siendo inútiles cuando se usan en humanos debido a su pobre propiedad inmunogénica. 

Además, estos se degradan fácilmente por las enzimas del huésped y siempre existe el riesgo de que se integren en el ADN del huésped. Si bien ha demostrado eficacia en modelos animales, aún no se ha establecido la potencia en ensayos en humanos. Actualmente, hay 4 candidatos a vacuna COVID-19 en evaluación clínica y 14 candidatos en etapa de evaluación preclínica desarrollados usando plataforma de ADN.

Vacunas genéticas para COVID-19 plataforma ARN: 

En fase 3

 

El ARNm se inyecta directamente en la célula del huésped, que se traduce en el citoplasma. Actualmente, existen dos tipos de vacunas basadas en ARNm establecidas: vacunas basadas en ARNm no amplificador y vacunas basadas en ARNm autoamplificantes.



Vacunas inactivadas para COVID-19


vacunas: verocell (fase 3), QazCovid-in (fase 1)


  • Estos se producen inactivando completamente o matando al patógeno, al inyectarlo al huésped, inducen principalmente anticuerpos protectores contra los epítopos de la glicoproteína de hemaglutinina en la superficie del virus. 
  • Las formulaciones de subunidades que consisten principalmente en una parte del patógeno muerto a pesar de todo el patógeno se utilizan con más frecuencia que las otras formulaciones debido a la posible asociación de la formulación de virus completo con una mayor reactogenicidad. 
  • Estas vacunas tienden a producir una respuesta inmune más débil que las vacunas vivas atenuadas, por lo que se requieren adyuvantes para proporcionar una respuesta inmune efectiva.
  • La vacuna antipoliomielítica inactivada es el ejemplo clásico en el que se proporciona todo el patógeno muerto y la vacuna contra la difteria y el tétanos es el ejemplo de formulación de subunidades 
  • Actualmente, hay 7 candidatos a vacuna COVID-19 en evaluación clínica y 12 candidatos en etapa de evaluación preclínica desarrollados con esta plataforma.


 

Vacunas atenuadas para COVID-19


  • Es capaz de inducir una respuesta inmunitaria tanto humoral como celular. 
  • Las vacunas vivas atenuadas administradas por vía intranasal inducen la secreción de IgA y, por lo tanto, proporcionan inmunidad local a la mucosa 
  • Estas vacunas son populares para inducir fuertes respuestas inmunitarias de por vida en dos dosis. 
  • Estos son fáciles de producir para algunos virus pero desafiantes para patógenos complejos. 
  • Actualmente, existen 3 vacunas candidatas COVID-19 en etapa de evaluación preclínica desarrolladas utilizando esta plataforma


 

Vacunas a base de proteínas recombinantes


Las proteínas recombinantes altamente purificadas de diferentes agentes etiológicos son los candidatos más comunes bajo investigación para vacunas. 
  • Se han procesado diferentes genes de partículas de virus que codifican el determinante antigénico como proteínas recombinantes y se han establecido como vacunas. 
  • Para los antígenos que sufren modificaciones postraduccionales, se pueden utilizar sistemas de expresión de células de mamíferos, mientras que los sistemas de expresión bacterianos proporcionan facilidad de manejo y un alto nivel de expresión. 
  • Hay varios ejemplos de vacunas basadas en proteínas recombinantes que se utilizan en humanos, como la vacuna contra la hepatitis B (VHB) 
  •  Actualmente, hay 13 candidatos a vacuna COVID-19 en evaluación clínica y 55 candidatos a vacuna COVID-19 en etapa de evaluación preclínica desarrollados como subunidad de proteína recombinante.