Bostezos en bebés

 



Bostezos en bebés 

El bostezo es un reflejo que permanece en el niño hasta los 10 o 12 meses y no tiene nada que ver con otra cosa 


Los recién nacidos bostezan más que los adultos, con un promedio de 30 a 50 bostezos al día en comparación con menos de 20 bostezos por día en el caso de los adultos. El bostezo es un acto universal, intemporal y uno de los gestos más cotidianos que padece el ser humano. En él están involucrados componentes fisiológicos, pero también emocionales y sociales. Hasta hace poco tiempo se le daba un significado simple, indicaba fatiga, hambre. Sin embargo, las últimas investigaciones han demostrado que esto no es del todo exacto.

Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inhalación profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final de la apertura bucal.


Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan otros fenómenos, aunque imprecisos, como acciones car- diovasculares, neuromusculares  y respiratorias.


Es un acto temprano, ya que se ha observado en embriones humanos de tan solo 15 semanas. El bostezo puede desencadenarse por múltiples estímulos, como ver a alguien que bosteza, participar en una labor aburrida, o tener sueño. Intervienen varios neurotransmisores y neuropéptidos: neuronas oxitocinérgicas.





¿sabes lo que es la telarquia? como el inicio en la pubertad en las niñas




 ¿Sabes lo que es la telarquia?


La telarquia es el proceso por el que las mamas de una niña empiezan a desarrollarse y es uno de los signos de entrada hacia la pubertad. Algunas niñas muestran por primera vez la apariencia del vello púbico antes del desarrollo de los senos.  El desarrollo de la mama se produce debido a la secreción de estrógenos por los ovarios, aunque intervienen otras hormonas. Las areolas se vuelven más pigmentadas y eréctiles, y las glándulas de Montgomery en la periferia de la areola aparecen más prominentes a medida que avanza el desarrollo. 

Hay estándares disponibles para el cambio en el diámetro de la meseta areolar (pezón) durante la pubertad, pero se usan con más frecuencia en entornos de investigación que en la clínica. La telarquia transitoria en la que el desarrollo de los senos comienza antes que las pautas normales y luego retrocede, se reconoce comúnmente en algunos estudios; el uso de agonistas de GnRH en la pubertad temprana también puede conducir a la regresión del tejido mamario. 

El estrógeno también causa agrandamiento de los labios menores y mayores, cornificación del epitelio vaginal que conduce a la opacidad de la mucosa vaginal de su aspecto rojizo prepúber a rosado, y la aparición de una secreción vaginal clara o ligeramente blanquecina generalmente en los meses previos a la menarquia.

El comienzo del desarrollo de la mama adulta, marca el inicio de la pubertad en la mayoría de las mujeres y ocurre a una edad promedio de 10 años; en las mujeres afroamericanas, ocurre a los 8,9 años y suele estar precedida por la aparición de vello púbico. Los cambios en el contorno de la mama y los eventos en el desarrollo del pezón caracterizan los hitos en el sistema de estadificación detallado por Tanner. 

Se cree que el sistema ductal inmaduro antes de la pubertad sufre una progresión secuencial a un sistema lobuloalveolar maduro durante el desarrollo de la adolescencia. En la fase de crecimiento ductal, los conductos se alargan, el epitelio ductal se engrosa y el tejido conjuntivo periductal aumenta formando un extenso árbol mamario. Las ramas laterales conducen a conductos terminales que terminan en unidades lobulillares ductales terminales. Estas unidades comprenden numerosos acinos (conductos) incrustados en el estroma fibroblástico.

El estroma de la glándula mamaria incluye irrigación vascular, drenaje linfático, barrera inmune, almohadilla grasa rica en grasa, y una matriz extracelular que trabaja en conjunto para promover el crecimiento, la diferenciación y la regresión de las células epiteliales mamarias durante la morfogénesis ramificada.




Reflejo de eyección o de bajada de leche materna





Reflejo de eyección o de bajada de leche materna

¿Qué es y en qué consiste?

El reflejo de eyección hace que la leche de tus senos este disponible para tu bebé 


Cuando estás alimentando a tu bebé, el cuerpo libera las hormonas que movilizan tu leche hacia los conductos detrás de los pezones. Esta liberación es llamada el reflejo de bajada de la leche. Ocurre cada vez que alimentas al bebé y significa que la leche está lista para fluir.


¿Cómo ocurre?

  • Al succionar el pecho, su bebé activa pequeños nervios en el pezón,
  • Estos nervios hacen que se liberen hormonas en el torrente sanguíneo,
  • Una de estas hormonas (prolactina) actúa sobre los tejidos productores de leche.
  • La otra hormona (oxitocina) hace que la mama empuje o "baje" la leche,
  • Las células alrededor de los alvéolos se contraen y exprimen la leche, empujándola por los conductos hacia el pezón.
  • La oxitocina también hace que los conductos de la leche se ensanchen, lo que facilita que la leche fluya por ellos.
  • La decepción puede ocurrir si ve o escucha a su bebé o simplemente piensa en él.
  • La bajada también se puede activar al tocar el área de los senos y los pezones con los dedos o al usar un extractor de leche.

¿Cuánto dura el reflejo de bajada de leche?


El reflejo de bajada de la leche es una acción automática natural. Esta puede tomar unos minutos al principio cuando empiezas a amamantar, pero a medida que sigues se va volviendo más eficiente y solo ocurre en unos segundos.


Algunas veces el reflejo de bajada de la leche puede ocurrir en respuesta a tu bebé llorando. Para algunas mujeres, el llanto de otros bebés puede estimular el reflejo de bajada de la leche.

¿Cómo se siente el reflejo de bajada de la leche?

Puedes sentir algunas o todas las sensaciones físicas que se explican a continuación, cuando ocurre el reflejo de bajada de la leche:

  • A pocos segundos o a muchos minutos después que empiezas a amamantar, puedes sentir cosquilleos o la sensación de alfileres y agujas que empieza debajo de tu brazo y viaja a través y bajo del pecho o una sensación de plenitud repentina
  • Goteos de leche por el otro seno.
  • Sensación de contracción en el útero los primeros días después de dar a luz. La hormona relacionada al flujo de leche (oxitocina) también causa que el útero se contraiga. La lactancia materna es parte del proceso que ayuda que tu útero regrese a su tamaño original,

  • Un cambio en el patrón de succión del bebé de un rápido succión-succión a un patrón rítmico de succión-deglución a medida que la leche comienza a fluir.


¿Cómo puedo estimular el reflejo de bajada de la leche?


Para estimular el proceso de reflejo de bajada de leche, intenta estos consejos:


  • Amamanta en un ambiente tranquilo, 
  • Prepárate para una toma masajeando suavemente tus pechos. El masaje de pecho ayuda a estimular tu reflejo de bajada de la leche y también ayuda a prevenir el bloqueo de los conductos de la leche,
  • Comienza el masaje en la axila y  vas moviendo a través y bajo del pecho.
  • Si estás teniendo problemas con el reflejo de bajada de la leche, trata de inclinarte hacia adelante y deja que tus pechos cuelguen para que puedan sentir su peso completo. Luego gira de lado a lado.
  • Abraza a tu bebé. El contacto de piel con piel ayuda a estimular la oxitocina, la cual es la hormona involucrada con el reflejo de bajada de la leche.
  • Asegúrate de que estés cómoda y que tu bebé esté correctamente posicionado para lograr un buen acople.
  • Ten un vaso de agua cerca, hidratate 
  • Mira a tu bebé siempre que lo estés alimentando. Estimula la oxitocina y construye lazos de apego,
  • Usa ropa cómoda,
  • No te estreses, el estrés puede interferir en tu reflejo de bajada de leche así que trata de relajarte durante la lactancia materna y recuerda que hacer y dar leche es una de las funciones naturales de tu cuerpo.




Cuentos de Hadas: 5 razones que benefician



Cuentos de Hadas: 5 razones 

Siempre siempre con el mejor ejemplo para los hijos, las mejores enseñanzas, los mejores aprendizajes, y para esto se emplean muchas técnicas, elementos como juegos, comiquitas, películas, y por supuesto dejenme decirles que en los cuentos de hadas con los que crecimos encontramos muy buenos ejemplos de enseñanza, todo va a depender desde el punto de vista en el que veamos las cosas. Por supuesto, el contenido que es transmitido a sus hijos es completamente controlado por ustedes los padres, en las siguientes lineas te doy razones y ejemplos de algunos cuentos de hadas que dejan aprendizajes positivos como entender los valores y la moral de nuestra sociedad, además de empezar a entender las emociones propias y la de los demás, son muchos cuentos los que trabajan la empatía, algo fundamental para el desarrollo de las personas.




1. El bien siempre sobre el mal 


En cada historia de este tipo o en cada película que vemos, siempre se presenta el carácter principal, descrito siempre enfatizando lo mejor del personaje principal, y siempre de la misma manera crean el antagónico, el némesis del mismo, el villano. Este tiene una historia de fondo comprensiva. A las personas buenas les suceden cosas malas sin importar sus decisiones correctas. Esta es la realidad, nos decimos a nosotros mismos. Y la realidad es que se quiere que los niños desde que están pequeños y se están desarrollando estén preparados para la dureza de la vida real.

Los personajes son representaciones puras que se utilizan para ilustrar lo que nos enseña la historia. Bueno es bueno; el mal es el mal. Y el bien puede eliminar el mal al final, y las herramientas para esto es demostrar ejemplos de valores y de lo que esta bien, y enseñar a defender los mismos.


2. Toda acción genera consecuencias.

 La lección es que sus acciones son importantes y las decisiones que toma conducen a resultados. Luchar por la bondad y la humildad en la vida es importante.


3.  Ayudan a los niños a resolver problemas


Los cuentos de hadas ayudan a los niños a aprender a resolver los problemas por ellos mismos, porque cuando se sumergen  en la historia, realmente son ellos los protagonistas del cuento de hadas. Además ayudan a los niños a tener un pensamientos críticos y aprenden a distinguir el bien del mal, potenciarán la imaginación, verán la recompensa de la valentía y la paciencia que se necesita para resolver los problemas


4.  Enriquecen la imaginación

Por el hecho de ser un cuento, algo relatado a través de un escrito, describiendo los personajes, sus atuendos, sus personalidades, los escenarios, las acciones, los guiones las palabras, por supuesto al no ser algo tangible o visual, deben imaginárselo para entender la situación, por lo que la imaginación fluye, crece, se desarrolla, trayendo consigo múltiples beneficios orgánicos en los niños desde el punto de vista neurológico, personalidad, carácter. Los cuentos de hadas extienden la imaginación mucho más allá de lo típico. Los niños no necesitan que se les recuerde las duras realidades del mundo; necesitan maravillarse ante su belleza y posibilidades.


5.  Benefician a todas las edades


Lo mejor de los cuentos de hadas es que los niños de cualquier edad pueden participar y beneficiarse de leerlos y discutirlos. No importa el nivel de comprensión, siempre hay algo para llevar.

Después de una introducción decente a los cuentos de hadas, los niños pueden comenzar a reconocer patrones de historias y similitudes entre versiones. No importa la edad, los niños lo impresionarán con sus variadas observaciones. Todo lo que necesitan es cierta familiaridad con el género y el espacio mental para procesar.


Ejemplos cuentos clásicos y algunos mensajes positivos o claves


  • Los tres cerditos: quién más se esfuerza ante alguna situación, el beneficio será mas sólido, seguro, próspero que aquel que optó por entradas fáciles . 
  • Hansel y Gretel: nos habla de una circunstancia familiar en situación precaria y super peligrosa ofrecida por un tercero, sin embargo, los hermanos se mantuvieron siempre cerca, colaboradores, manifestando, ofreciendo apoyo y solución permanente entre ellos, entre los hermanos. Nos habla del apoyo familiar y de no aceptar cosas de ciertas personas extrañas por muy atractivas que nos parezca 
  • Caperucita Roja: nos enseña de nuevo que hay muchas personas que pueden acercarse a nuestras vidas con mensajes, voluntades, acciones erróneas o inadecuadas, pero que siempre debemos mantener el norte, el objetivo principal 
  • Blancanieves: Nos enseña que a pesar de una mala situación, siempre tenemos con quién contar y de 
  • igual manera no aceptar ciertas cosas de otras personas. De igual manera nos enseña que un solo acto puede en cierta manera sacarnos de alguna situación incoveniente.

  • La Cenicienta: nos enseña que los sueños se cumplen, siempre que los hagamos cumplir, actuando con las mejores intenciones. Que si actúas bien todo irá bien, de lo contrario puede irte no tan bien. enseña la bondad, el perdón y a luchar.

  • La sirenita: enseña el valor de la amistad, la obediencia y lo que conlleva la desobediencia. A tomar en cuenta los concejos que los padres ofrecen, quieren lo mejor para sus hijos.

Coméntame tu cuento favorito y cual aprendizaje recuerdas de este


"Los cuentos de hadas no les dicen a los niños que los dragones existen. Los niños ya saben que los dragones existen. Los cuentos de hadas les dicen a los niños que los dragones pueden combatirse"



Las razones por las que un babea son estas...






Babeo y Salivación en bebés y niños 


El babeo puede ser algo normal en los primeros seis a dieciocho meses de vida hasta que se desarrolla la función motora oral. Existe un pequeño grupo de niños sanos que babean hasta aproximadamente la edad de seis años .


El hecho de babear


Babear no es señal de la dentición. Indica que las glándulas salivales de tu bebé comenzaron a funcionar. La dentición comienza después de los 4 meses (generalmente alrededor de los 6 meses), pero la fuente de la boca del bebé comienza alrededor de los 3 meses. Algunos niños babean un poco y otros mucho. 

En realidad, los bebés no producen mucha saliva hasta los 3 meses de edad. Su dieta puramente líquida es fácil de tragar y la leche materna no contiene almidón, por lo que los bebés ni siquiera necesitan algunas de las propiedades digestivas de la saliva. El babeo se desarrolla justo cuando el bebé lo necesita.

Hay tres pares de glándulas salivales principales en la boca, las glándulas submandibular, sublingual y parótida. Por día se estima una producción de saliva cuantificada entre 500 a 2000 ml. Las glándulas submandibulares producen la mayor parte (alrededor del 65%) de la saliva en la boca y sus secreciones son acuosas. Las glándulas sublinguales producen un poco de saliva espesa y mucosa. Las glándulas parótidas producen saliva a través de conductos que se abren hacia la boca cerca de los segundos molares superiores. El sistema nervioso autónomo que involucra tanto al sistema nervioso simpático como al parasimpático es responsable del control general de la salivación. Estos nervios no están bajo control consciente.


El babeo de los bebés alcanza su punto máximo cuando dominan las habilidades avanzadas del bebé, como llevarse las manos a la boca y masticar. Estos movimientos específicos estimulan sensores en la boca (mecanorreceptores) que envían señales a las glándulas salivales. Hay un flujo salival normal en reposo que mantiene la boca y el esófago húmedos, pero cosas como el gusto, el olfato, la presión en la lengua y la masticación provocan un aumento de diez veces en la salivación.


El babeo no es normalmente el resultado de una sobreproducción, sino un control ineficaz de las secreciones salivales. Esto puede deberse a:


• Falta de conciencia de la pérdida de saliva externa
• Cierre de labios inadecuado que resulta en una postura de boca abierta
• Sensación orofaríngea (boca y parte posterior de la garganta) ausente o alterada
• Movimientos anormales / tono anormal de la lengua y los labios (a veces conocido como deterioro motor intraoral)
• Frecuencia reducida para tragar y dificultad para tragar (a veces conocida como disfagia)
• Una combinación de estos factores.

Así pues existen otros factores que contribuyen con la persistencia de babeo o sialorrea como:

  • Postura deficiente (control de la cabeza y / o del tronco deficiente)
  • Problemas dentales como caries dental y maloclusión.
  • Se utilizan medicamentos para otros fines, por ejemplo, clonazepam (Rivotril) para la epilepsia.


Funciones de la saliva en los bebés 

• Lubrica los alimentos para ayudar a masticar y convierte los alimentos en un bolo (bola blanda) para facilitar la deglución, (cuando inician alimentación complementaria)
• Lubrica la lengua y los labios durante el balbuceo o el habla.
• Limpia los dientes y las encías y ayuda con la higiene bucal
• Regula la acidez en el esófago (garganta)
• Destruye microorganismos y elimina sustancias tóxicas
• Facilita el gusto
• Inicia la digestión de carbohidratos


¿Cuándo se considera anormal?


Se considera anormal en niños mayores de cuatro años al evidenciarse un babeo persistente, lográndose observarse por ejemplo con mayor frecuencia en la parálisis cerebral u otras afecciones con deterioro neurológico grave. Existe un pequeño grupo de niños sanos que babean hasta aproximadamente la edad de
seis años.


En los bebés la salivación profusa que sale de su boca es en realidad un signo de desarrollo neurológico normal 







Cuándo y cómo cortar las uñas del bebé? todo en el cuidado de las uñas del bebé, ¡Evita estos errores!

 


Cuidado de las uñas del bebé


¿Sabías que las uñas crecen 0,1 mm cada día y crecen más rápido en los lactantes, jóvenes, en los varones y en  verano? mantenerse al día con ellos a medida que crecen continuamente puede ser tarea exigente. Además de mantener confort térmico, el utilizar manoplas o escarpines, logra evitar que el bebé se haga daño con el filo de las uñas  


Cortar las uñas 




¿Por qué hacerlo?

  • Tu bebé al rozar sus manos con la cara, ojos, orejas, el filo de las uñas puede cortar, lesionar la piel o tejidos en contactos
  • Tener las uñas largas, es propenso a acúmulos de bacterias y ser factor de riesgo a infecciones, al llevarse las manos a la boca.  



¿Cuándo hacerlo?

  • Hazlo en el momento de la siesta de la tarde
  • Mientras ve comiquitas o dibujos favoritos 
  • Mientras escucha su canción favorita o mientras le cantas
  • Prueba a cortárselas después de un baño relajante.  Estará menos nervios@ y las uñas más blanditas

 

¿Cómo hacerlo?

  • Con cuidado, debe realizase de manera rápida, hazlo en linea recta, así se evitan complicaciones como paroniquias, onicocriptosis (uña encajada), entre otras complicaciones,
  • Utiliza tijeras de punta redondeada, nunca afiladas, colocar las tijeras perpendiculares al dedo, así se evita el contacto con la piel del niño,
  • Si no te sientes cómoda utilizando tijeras, existen muchos tipos de limas especiales para la uña del bebé, la mas indicada es de material de vidrio templado
  • Cortauñas se utiliza a partir de los 6 meses, se pone frente a la punta del dedo a ras de la uña, pero sin tocar la piel, se apoya y se corta



Evita estos errores

  • Cortar la uña en forma redondeada, ya que pueden encarnarse, 

  • Cortar las uña cuando el niño este muy agitado, se corre el riesgo de cortar tejidos ajenos a la uña y causar hemorragias (en caso de ocurrir esto, con una gasa limpia apretar el dedo hasta detener sangrado). 
  • En caso de utilizar una lima, no utilices cualquiera, ya que la uña del bebé es muy frágil, utiliza una especial




Maneja el llanto púrpura con los siguientes tips


 

Tips en el manejo del llanto púrpura


El llanto púrpura es una situación de llanto que aparece alrededor del segundo mes de vida, pudiendo persistir e ir atenuándose desde los 3 hasta los 5 meses de vida del niño. El llanto no es causado por algún componente orgánico aparente, suele ser confundido y hasta manejado con situaciones como cólicos, maltestar, fiebre, entre otras. se llama el llanto púrpura o púrpurico debido a un acrónimo establecido por un investigador canadiense, y no debido a que el niño se torna morado.


Tips para calmar a tu bebé


  • Alimenta al bebé. El hambre es la principal razón por la que un bebé llora,
  • Facilitar la eliminación de gases (en caso de administración de fórmula) Los bebés no tienen la capacidad natural de eliminar el aire acumulado en su estómago,
  • Ofrecele al bebé un baño tibio, 
  • Masajea a tu bebé. Un suave masaje en la espalda, los brazos o las piernas de un bebé, puede relajarlo y mejorar la situación, 
  • Tratar de hacer contacto visual con su bebé. El contacto visual con su bebé cuando llora puede distraerlo y consolarlo,
  • Besa a tu bebé. Esto puede ayudar a disminuir la tensión durante los episodios de llanto intenso,
  • Cantarle o reproducirle canciones de cuna, 
  • Enciende una aspiradora, lavadora, o sonidos con ruido blanco, que es cualquier sonido que produce un sonido fuerte, neutro y enmascarador. Los bebés encuentran estos ruidos hipnotizantes,

  • Pasea a tu bebé en automóvil. Las vibraciones de un automóvil tienen un efecto inductor del sueño en los bebés. 
  • Revisa al bebé procurando de que no haya ninguna  herida o lesión en la piel, en las manos o pies 


Elementos a evitar 

Evitar poner al bebé encima de una lavadora o secadora. Se corre el riesgo de lastimarlo,

Evitar sacudir o lastimar al niño. En ciertas ocasiones, ya sea por miedo, estrés, impaciencia, se suele perder control, viendo que nada resulta para calmarlo, pues muchas veces intencionalmente sacuden al bebé, pudiendo ser un resultado peligroso,  

No automedicar ante ninguna situación, muchos con "calmantes naturales" ya sea en gotas, jarabes o en cualquiera de sus presentaciones. Puede ser tóxico.  


Respira profundo, recárgate de paciencia, debes de saber que como toda situación que inicia, de la misma manera culmina, y como siempre lo aconsejo, comuníquense con su pediatra 





Llanto Púrpura: ¿Por qué mi bebé llora tanto?

 


El llanto "Púrpura"

o Púrpureo

¿Por qué mi bebé llora tanto?


Los inicios en la maternidad, siempre son difíciles, ya sea por un nuevo bebé, o por el nacimiento de un segundo o tercer hijo,  las madres están empezando a conocer y a adaptarse a su bebé, de igual manera empiezan a conocerse más a ellas mismas en esta nueva etapa. un bebe no se parece a otro, puede que las cosas hayan estado aparentemente bien en todos los sentidos, sin embargo, en cierta etapa, empezamos notar que el niño esta llorando de más, con mayor intensidad, a cierta hora del día. La preocupación por supuesto se genera siempre pensando en que algo mal pueda estar ocurriendo. En seguida se inicia con la búsqueda de ayuda, ya sea del pediatra o de algún familiar, pudiéndose plantear muchas situaciones como dolor, cólicos, fiebre, entre otras. 


El llanto púrpura es una situación, que tiene inicios en el segundo mes de vida. Siempre se describe como  brusco en algunos bebés.  Este período aparece en el segundo mes de vida y posteriormente se va atenuado a partir del tercer mes o hasta el quinto mes de vida. El llanto púrpura  es conocido como período, porque como lo indica la palabra, tiene un inicio y un final, por lo tanto es una situación completamente momentánea y nos indica manifestaciones de que el bebé se esta desarrollando. 




¿Por qué se llama llanto púrpura?


Se llama llanto púrpura por la traducción al español de el inglés PURPLE, al cual en este caso es atribuido a un acrónimo creado por un investigador conocido como Ronald G. Barr,  catedrático de Canadá y profesor de pediatría en la facultad de medicina de la UBC, así como director de neurociencias del desarrollo y salud infantil en el Instituto de Investigación Infantil y Familiar del BC Children's Hospital. 

Purple Crying, es un programa creado con la finalidad de educar a los padres y cuidadores con el fin de ayudarlos a comprender estos episodios incontrolables de llanto en los bebés. con esta manera disminuyendo los casos de síndrome del bebé sacudido, lo que lleva a un traumatismo craneal o cerebral causado por sacudir al bebé por la fuerza. Esto se debe a que para calmar a un bebé que llora, los padres a veces pueden sacudir a sus bebés para detener el llanto trayendo consecuencias graves.

El acrónimo PURPLE se usa para describir características específicas del llanto de un bebé durante esta fase y para que los padres y cuidadores sepan que lo que están experimentando es realmente normal y, aunque frustrante, es simplemente una fase en el desarrollo de su hijo que pasará. La palabra Período es importante porque les dice a los padres que es solo temporal y llegará a su fin.




P  Peak: Pico de llanto: inicia al segundo mes de vida, se atenúa gradualmente a partir del 3er mes

U Unexpected: inesperado: aparece de repente

R Resistente: existen muchas medidas, que ayudan al bebe a calmarse, sin embargo no todas ellas ayudan en algunos momentos, dependerá del propio bebe. Puede calmarse o puede no dejar de llorar

P Pain like face: expresión de dolor: durante el llanto, su expresión fácil, puede ser interpretada por muchos como expresión de dolor

L Long-Lasting: el llanto puede durar hasta 5 horas al día o quizás má

E Evening: Tarde-noche: el lactante tiende a llorar más a finales de la tarde y a inicios de la noche




"Concluyendo con la introducción a este tema, llamado así no porque el niño desarrolle un color purpura o morado durante el llanto, si no por un acrónimo desarrollado, tras un programa creado, y que indica desarrollo y crecimiento en el bebé"


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