¿Es seguro usar tinte para el cabello durante el embarazo?



 ¿Es seguro usar tinte para el cabello durante el embarazo?

¿Puedo teñirme o teñirme el cabello embarazada o antes de embarazarme?. ¿Puedo usar mechas, tintes, tintes permanentes y semipermanentes?


Existen artículos sobre el riesgo de tintes de cabello como factor de riesgo de enfermedades neoplásicas en niños, en especial riesgo de leucemia, así como de niños nacidos con bajo peso por el uso de tintes previo al embarazo. Sin embargo haciendo una revisión durante días a cerca de este tema, me he encontrado con elementos curiosos. Si hablamos de los componentes de los tintes, eso va a depender del tipo de tinte, ya sea permanente, semipermanente o henna. Lo que diferencia a cada uno es la presencia de amoníco. los tintes permanentes cuentan con amoníaco en su fórmula. Estudios sobre los efectos del amoníaco sobre el feto no parecen indicar gran relevancia ya sea de origen ambiental o en los tintes, ya que en el último caso las cantidades de amoníaco son mínimas.


La revista BMC en el añ0 2013 hizo una publicación a cerca de un estudio realizado en el año 2018 titulado "El efecto de la exposición al tinte para el cabello antes del embarazo sobre el peso al nacer del bebé" concluyendo que que el uso de tintes para el cabello antes del embarazo o la menstruación irregular se asociaron con un peso anormal al nacer en China, lo que indica que la exposición al tinte para el cabello antes del embarazo y la menstruación irregular pueden ser factores de riesgo para los bebés con peso anormal al nacer.


La revista NCBI en el añ0 2008 también hizo un estudio a cerca del tema y tienen un punto super importante, porque las mujeres embarazadas existe la duda de si utilizar tinte o no, pero que pasa en aquellas mujeres que trabajan con estos químicos estando embarazadas, es decir en el ámbito ocupacional. La evidencia sugiere que hay una absorción sistémica mínima de los productos para el cabello, por lo que el uso personal por parte de mujeres embarazadas de 3 a 4 veces durante el embarazo no se considera preocupante, concluyendo que Para la mujer embarazada promedio, recibir tratamientos capilares de 3 a 4 veces durante el embarazo no parece aumentar el riesgo de efectos adversos en el feto.

Antecedentes de teratogenicidad 



Los estudios de los efectos de los tintes en los fetos iniciaron en el año 1975, Posibles impactos adversos como malformaciones congénitas y cánceres infantiles de fetos que pueden ser causadas por el uso de tinte para el cabello durante el embarazo. Estos estudios fueron seguidos por muchos otros estudios, llevados a cabo en animales. Picciano y col. llevaron a cabo en 1983 y 1984, analizando sustancias como  4 clororesorci-nol, m-fenilendiamina, pirogalol, 6-cloro-4-nitro-2-aminofenol, o-cloro-parafenilen-diamina y N-fenil-parafenilen-diamina se analizaron teratológicamente y sin embargo no encontraron algún impacto tóxico en los fetos. 


En el añ0 2013, la revista Chem Biol Interact, publicó un artículo titulado "Embarazo, exposición materna a tintes para el cabello y cosméticos para alisar el cabello relacionado a  leucemia en edad temprana" con el objetivo de investigar la asociación entre la exposición materna a tintes para el cabello y cosméticos para alisar el cabello durante el embarazo y la leucemia en niños menores de dos años. Concluyendo que Los resultados del estudio parecen apoyar la hipótesis de que la exposición materna a HDSC durante el embarazo puede estar involucrada en la etiología de la leucemia en niños menores de 2 años.




Ahora respondiendo a la pregunta inicial  ¿Es seguro usar tinte para el cabello durante el embarazo? y la respuesta es depende. 


Los productos químicos de los tintes para el cabello permanentes y semipermanentes no son altamente tóxicos. La mayoría de las investigaciones, aunque limitadas, muestran que es seguro teñir el cabello durante el embarazo.

Algunos estudios han encontrado que dosis muy altas de los productos químicos en los tintes para el cabello pueden causar daño. Sin embargo, estas dosis son masivas en comparación con la cantidad muy baja de sustancias químicas a las que está expuesta una mujer cuando se tiñe el cabello.


Si decides hacerlo ten en cuenta que la piel tiene una capacidad de absorción rápida, entonces sugerencias:  

  • Tratar de no hacerlo durante el primer trimestre de embarazo
  • Si puedes evitar diseños que no tengan contacto con el cuero cabelludo mejor
  • Que tu cuero cabelludo no este lesionado es decir, sin alguna cortada o inflamación 
  • No exceder el tiempo de exposición al tinte más de lo estipulado en el producto 
  • Tratar de que el tinte sea libre de amoníaco 
  • Usar guantes

  • Hacerlo en una habitación bien ventilada
  • Enjuague bien el cuero cabelludo posterior a aplicar el tinte





No hay comentarios.:

Publicar un comentario