¿Qué somos los puericultores y por qué es tan importante?
Los puericultores, somos los encargados de ejercer, aplicar, proveer la puericultura; y esto nos lleva a otro concepto, hacia lo que es la puericultura
la puericultura: etimológicamente se desglosa del latín puer, que significa niño, y cultura, que significa cultivo o crianza.
La puericultura se define como la ciencia que se encarga sistemáticamente del cuidado del niño, abarcada desde la etapa preconcepcional, hasta la etapa adolescente. Es una disciplina que generalmente se asocia en conjunto con la pediatría.
Su principal importancia radica en la prevención y detección de múltiples trastornos y patologías que se puedan suscitar a primera etapa de la vida de tu hijo. se compone de una serie de técnicas, normas y procedimientos que se ofrecen al niño y a la familia con el objetivo de proveer salud física a través de un acorde desarrollo, salud mental, emocional y social
La puericultura abarca los sectores nutricionales, desarrollo psicomotor, desarrollo de aptitudes, habilidades de lenguaje, prevención de enfermedades, estado inmunológico e inmunizaciones.
La puericultura se encarga de investigar situaciones en las que se pueda proveer corrección o mejoría de algún estado o situación que tienda a comprometer alguno de los sectores mencionados anteriormente en el niño. además fomenta, impulsa, estimula y promueve actividades y programas en pro de la salud de los niños y en la familia.
CLASIFICACIÓN
PUERICULTURA PRECONCEPCIONAL
Es aquella encarga de instruir, aclarar dudas, promover a través de ciertas técnicas un buen estado de salud de ambos padres para lograr una concepción saludable. determina, descarta, trata o previene enfermedades ya sean hereditarias o no. previenen enfermedades de origen congénito (pudiendo ser apoyado con un genetista), de igual forma orienta sobre cambios de hábitos que puedan tener los padres que puedan repercutir en un desarrollo óptimo del bebé, por ejemplo hábitos tabáquicos, alcohólicos, etcétera. de igual manera orienta a nivel psicológico a cerca del ámbito, preparando a los padres para optar su futuro rol; y se trata sobre la planificación familiar, estimulando la organización económica, social, moral.
PUERICULTURA PRECONCEPCIONAL
Es aquella puericultura que abarca el período de fecundación, gestación hasta el parto. En este período se abarcan temas sobre la higiene, la nutrición, hábitos prosalud, así como intervención para evitar aquellos que puedan derivar a patologías o derivaciones de la madre en gestación
PUERICULTURA POSTNATAL
Es aquella que abarca desde el período de nacimiento, crecimiento, desarrollo. esta se subdivide en
Puericultura neonatal:
Se encarga de dictaminar los primeros cuidados, vestimenta, cuidados de la piel, del cordón umbilical, vacunas, sueño, alimentación, cuidados generales, y orientación postparto.
Puericultura de la primera infancia:
Esta se encarga de proveer la inmunizaciones adecuadas para la edad, de igual forma la vigilancia sobre la ganancia ponderal y de talla según acorde a los meses de vida, de igual forma vigila el desarrollo global del niño en crecimiento, así como la alimentación. este período abarca 2 meses-2 años
Puericultura de la segunda infancia:
Abarca desde los 3 a los 6 años. en esta etapa se encarga de orientar al niño hacia el ámbito social, escolar, aprendizaje, higiene, nutrición, inmunizaciones y desarrollo de crecimiento .
"Ser pediatra es más que privilegio y profesión,
es más que la divina y reveladora vocación,
es más que trabajo,labor y acción;es devoción y elección,
es formación y lograr de lo secular transformación.
Ser pediatra exige actuar con compasión y responsabilidad,
es habilidad,destreza y talento a favor del niño y lo sagrado,
es un ejercicio de ciencia,consciencia,serenidad y humanidad,
es crecer junto a otros en hogar y comunidad con agrado.
Ser pediatra es un acto de mucho respeto y de amor,
es ver en debilidades,deficiencias y defectos un potencial,
es vencer obstáculos para crecer y desarrollar sin temor
es emancipación,es tener consciencia ecológica y social.
Ser pediatra es más que ser un medico o técnico o científico formal,
es tener como ser,madurez espiritual, y como humano,darnos la mano,
es valorar lo habitual y lo natural sin confundir lo patológico con lo normal,
es tener inocencia, ingenuidad e inteligencia de niño y de ser humano"