3 de marzo: día internacional de los defectos congénitos

 

Día internacional de los defectos congénitos 

¿Qué son los defectos congénitos?


Según la definición de la OMS: " Se trata de anomalías estructurales o funcionales, como los trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.
 

  • Se calcula que cada año 303.000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida en el mundo debido a anomalías congénitas.
  • Las anomalías congénitas pueden ocasionar discapacidades crónicas con gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad.
  • Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.
  • Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental o mixta
  • Es posible prevenir algunas anomalías congénitas; por ejemplo hay medidas de prevención fundamentales como la vacunación, la ingesta suficiente de ácido fólico y yodo mediante el enriquecimiento de alimentos básicos o el suministro de complementos, así como los cuidados prenatales adecuados.



Cada año muchos niños son diagnosticados ya sea durante el embarazo o posteriormente en el nacimiento con alguna malformación congénita, y esto es debido a muchísimas causas de origen infeccioso, ambiental, genético, entre otras.


La organización Mundial de la Salud y La Organización panamericana de la salud crearon una serie de objetivos para el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, que buscan crear conciencia sobre estas enfermedades y aumentar la posibilidad de prevenirlas fomentando lo siguiente:

  • Más cantidad de programas que permitan el monitoreo de los fetos para evaluar su desarrollo y así prevenir cualquier defecto.
  • Mejorar los programas existentes en cuento al monitoreo de defectos congénitos.
  • Dar mayor acceso a las personas que padecen algún defecto a los programas de salud que tratan su condición.
  • Incentivar la investigación de formas de prevenir o eliminar ciertos defectos de nacimiento.


¿Cómo se celebra este día?


Si estás pensando tener hijos, una de las mejores cosas que puedes hacer es asistir a alguna charla, simposio o conferencia donde se hable del tema abiertamente y se le brinde orientación y apoyo a personas que ya tengan algún familiar con estas condiciones. 

Por otro lado, si ya te encuentras viviendo la situación, compartir tu experiencia, dado que tu forma de sobrellevar la situación puede servir de estímulo para otros que apenas están aprendiendo a ser padres de un bebé con condiciones especiales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario