Reflejo de Extrucción: Todo a cerca



Reflejo de Extrusión



Un reflejo de extrusión es el movimiento involuntario continuo que hace que la lengua del bebé se mueva hacia adelante tan pronto como algo toca sus labios para expulsar el alimento introducido en su boca

El reflejo de extrusión se pueden ver inmediatamente después del nacimiento del bebé y estarán presentes durante unos 4-6 meses. Cada bebé se desarrolla a un ritmo distintivo, por lo que es importante seguir las señales que muestra tu hijo de que está listo para iniciar alimentos sólidos.


¿Cómo estimular el reflejo ?


Puedes hacer la prueba del reflejo simplemente ofreciéndole una cuchara limpia como si estuvieras tratando de alimentarlo. Si la lengua del bebé empuja hacia adelante, rechazándola, eso significa que el reflejo está presente incluso ahora. Si el bebé abre la boca y acepta la cuchara, significa que el reflejo se está desvaneciendo o ha desaparecido por completo.




¿Por qué los bebés desarrollan reflejo de extrusión ?



El reflejo de extrusión ayuda a los bebés a sostenerse del pezón y también ayuda a evitar que se atragante. Este reflejo se puede ver cuando la lengua del bebé es presionada o tocada de alguna manera por un objeto como una cuchara. En respuesta, la lengua saldrá de la boca del bebé para evitar todo excepto un biberón o un pezón.



¿Cuándo se desarrolla el reflejo de extrusión en un bebé?



El reflejo de extrusión está presente en la mayoría de los recién nacidos, aunque no sabemos con certeza si el bebé lo desarrolla por primera vez en el útero. Durante los primeros meses de vida del bebé, empujar la lengua es muy importante ya que los músculos no se desarrollarán lo suficiente para tragar alimentos sólidos o semisólidos.


El reflejo de succión, desarrollado entre las 32-36 semanas de gestación, trabaja junto con el reflejo de extrusión. El reflejo de succión en los bebés les permite tomar la fórmula o la leche materna.


¿Cuándo desaparece el período extrusivo?


Comienza a desvanecerse entre los meses 4 y 6 después del nacimiento y se considera una parte normal del desarrollo. Los bebés también comienzan a comer alimentos sólidos en esta etapa. La desaparición de este reflejo ayudará al bebé a dejar el pecho al biberón y aprender a comer alimentos de mesa ablandados, cereales, purés, etc.


El reflejo de extrusión es una parte completamente normal en el desarrollo de los niños y, siempre que desaparezca cuando el bebé crezca, no tendrá ningún efecto a largo plazo. Sin embargo como en todo, existen signos de alarma. Si tu hijo es un niño pequeño o un bebé mayor y aún muestra este reflejo, entonces podría hacer que cecea al hablar o que tenga una mala alineación de los dientes. Si sus hijos mayores muestran un empuje de lengua anormal, es recomendable que hables con tu pediatra. Estos síntomas incluirían:

  • Respirar por la boca
  • Lengua agrandada (macroglosia)
  • Labios abiertos en reposo
  • Llagas orales
  • Labios agrietados o agrietados por lamerse con frecuencia.
  • Dificultad para masticar alimentos.
  • Lengua en reposo en una posición incorrecta. 


No te preocupes si tu hijo sigue escupiendo alimentos sólidos que le hayas empezado a ofrecer, no es sensación de asco lo que esta experimentando es que el reflejo aun persiste. Espera unas semanas más y luego intenta otra vez.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario