Canciones de Cuna: Curiosidades y Beneficios para todos



Canciones de Cuna: Curiosidades y Beneficios 


Las canciones de cuna son elementos que han transcurrido de generación en generación, y que se han plasmado en la cultura a nivel mundial, teniendo cada una su versión propia. Según la historia, se ha descrito, que la primera canción creada en la historia de la humanidad se trató de una canción de cuna. 


El sistema auditivo del bebé en formación se ha completado al final de la gestación, durante la misma, la conexión con la voz de la madre es más que acentuada, por lo tanto, el bebé al escuchar a su madre hablar o cantar, tienen un efecto muy positivo en los bebés.  Las canciones de cuna no solo ayudan a fomentar un fuerte vínculo emocional, sino que también contribuyen al desarrollo del bebé. Cuando un bebé escucha la voz de su madre, se siente aliviado, reconfortado y seguro. 





Beneficios de las canciones de cuna 

  • Las canciones de cuna calman y calman a los bebés proporcionando consuelo, proporcionando relajación y facilita el sueño, 
  • Las canciones de cuna proporcionan un período de crecimiento más saludable,
  • El uso de palabras en las canciones de cuna es simple, el lenguaje general es fácil de comprender y la música de fondo es melodiosa y tiene patrones rítmicos. Esto facilita que los bebés también los aprendan rápidamente durante un período de tiempo,
  • Durante la canción los centros  auditivos, visuales y del lenguaje del cerebro se estimulan,
  • Ayudan a los niños a formar una personalidad más tranquila,
  • La mayoría de las canciones de cuna tradicionales se componen de palabras que transmiten son de amor y cuido, por lo que las palabras influyen positivamente el subconsciente del niño o niña,
  • Ayuda a desarrollar un sentimiento de confianza y seguridad en el bebé,
  • Todo el proceso de cantar canciones de cuna y su música suave y apacible también ayuda a relajar a los padres, así como revivir su infancia
  • Mejora el estado de ánimo del bebé, así como el de los padres o del cuidador,
  • Favorece el desarrollo cognitivo del bebé y le ayuda a adquirir nuevas habilidades motoras y sociales.

Las canciones de cuna además de múltiples beneficios ya descritos anteriormente, engloban muchos puntos curiosos, como por ejemplo, el contenido de las letras de ciertas canciones. En una revisión personal de un repertorio nacional e internacional de canciones de cunas implementadas en culturas de ciertos países, las letras realzan personajes y situaciones, con la capacidad de crear cierto miedo, con la finalidad (dependiendo del punto de vista) de crear disciplina en los niños desde edades muy tempranas. La mayoría de las canciones tienen siglos de tradición, por lo tanto, era una manera distinta de educar a los niños en aquellas épocas.




Enfermedad boca, mano, pie

Enfermedad boca, mano, pie


 La enfermedad boca, mano, pie, es una infección viral contagiosa  común en los niños pequeños, caracterizada por la presencia de por llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. Es causada por un grupo de virus, siendo los más comunes el Coxsackievirus A16 y el Enterovirus 71.  El período usualmente desde que inicia la infección inicial hasta la aparición de signos y síntomas (período de incubación) es de tres a seis días. 

La enfermedad de boca, mano, pie, es una entidad altamente contagiosa, que afecta mayormente a niños menores de 5 años. La mayoría de los casos de son leves y autolimitados (tiene una duración de 3 a 7 días), ocasionalmente pueden ocurrir complicaciones graves que involucran el sistema nervioso, los pulmones y el corazón, debiéndose estas complicaciones mayormente al  enterovirus 71. 

Los brotes de la enfermedad son más frecuentes en el verano y el otoño en los Estados Unidos y otros climas moderados. En climas tropicales, las erupciones ocurren durante todo el año.



Síntomas

Manifestaciones en las formas clásicas  



  • Fiebre puede estar presente. Al segundo día posterior a la aparición de la fiebre, se evidencian lesiones en región de mucosa yucal, palmas de las manos, y las plantas de los pies y, en ocasiones, los glúteos o los genitales

  • Manifestaciones mucocutáneas: se caracteriza por un enantema consistente en vesículas o úlceras en la mucosa bucal, cubiertas por una seudomembrana amarillenta, rodeadas por un halo eritematoso. El exantema aparece en las manos, los pies, los glúteos y la región del pañal, sobre todo, en lactantes. Se inicia de forma máculo-papular y evolucionan rápidamente a vesículas grises de 3 a 7 mm, rodeadas de un halo rojo de forma oval, lineal o en media luna; se disponen en las caras laterales y dorsales de los dedos de las manos y los pies, en la región periungueal y en palmas y plantas. 
  • las lesiones en las manos no pican, no duelen, no molestan. las lesiones en mucosas tienden a ser muy dolorosas 

  • Los niños presentan odinofagia (dolor al tragar) o dolor en la boca y pueden rechazar los 

  • Estado de animo caracterizado por irritabilidad 
  • Pérdida de apetito, babeo
  • Puede manifestarse dolor abdominal y síntomas respiratorios 





Manifestaciones en las formas atípica tiene 4 presentaciones distintas:


  • Lesiones vesiculoampollosas diseminadas
  • Eccema por Coxsackie con lesiones concentradas en áreas de la piel eccematosas
  • Erupción tipo de Gianotti-Crosti (múltiples pápulas eritematosas aisladas de superficie plana que se distribuyen simétricamente en la cara, las nalgas, y la superficie extensora de los miembros)
  • Lesiones purpúricas






Causas

Es un infección viral causada por los virus coxsackie A16 y por enterovirus 71. 

La enfermedad de boca, mano, pie es más común en los niños en entornos de cuidado infantil debido a los frecuentes cambios de pañales y al entrenamiento para ir al baño, y porque los niños pequeños a menudo se llevan las manos a la boca.

La enfermedad se propaga por el contacto de persona a persona a través de los siguientes fluidos de la persona infectada:

  • Secreciones nasales y descargas de la garganta
  • Saliva
  • Fluidos de ampollas
  • Heces
  • Gotas respiratorias dispersadas luego de toser o estornudar





Complicaciones


La complicación más común de la enfermedad de manos, pies y boca es la deshidratación. La enfermedad puede causar que las lesiones en la boca y en la garganta, dificulte tragar siendo doloroso y difícil. Observe de cerca para asegurarse de que su hijo beba líquidos con frecuencia durante el curso de la enfermedad. 


Una forma rara y a veces grave del virus coxsackie o consecuencia en su mayoría al enterovirus 71,  puede afectar al cerebro y causar otras complicaciones:


Meningitis viral: Ésta es una infección e inflamación poco común de las membranas (meninges) y del líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal.

Encefalitis. Esta enfermedad grave y potencialmente mortal implica la inflamación del cerebro causada por un virus. La encefalitis es poco común.


Prevención


  • Lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente, especialmente después de ir al baño o de cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer. 
  • Desinfectar las áreas comunes. 
  • Enseñe buena higiene. Muestre a sus hijos cómo practicar una buena higiene y cómo mantenerse limpios. Explíqueles por qué es mejor no meterse los dedos, las manos ni ningún otro objeto en la boca.
  • Aislar a las personas contagiosas. Debido a que la enfermedad de manos, pies y boca es altamente contagiosa, las personas con la enfermedad deben limitar su exposición a otras personas mientras tengan signos y síntomas activos. Mantenga a los niños con enfermedad de manos, pies y boca fuera de la guardería o la escuela hasta que la fiebre desaparezca y las llagas en la boca hayan sanado. 


Recomendaciones 


  • Evitar alimentos muy salados o cítricos con la duración de las lesiones en la boca, pueden aumentar el dolor de las mismas. 
  • Ofrecer una dieta blanda con mucho líquido para prevenir la deshidratación. Si su hijo no quiere comer alimentos sólidos, está bien durante algunos días, siempre y cuando beba líquidos en abundancia. 
  • Ofrecer bebidas frías y postres helados, usualmente calman y son fáciles de ingerir.

  • Evitar que su hijo comparta vasos, cubiertos ni servilletas. No le permita compartir artículos personales como toallas o cepillos de dientes.

  • Limpiar regularmente los objetos y juguetes con los que el niño haya estado en contacto

Tratamiento 


En la enfermedad boca, mano, pie no existe un tratamiento específico, en estos casos, lo que se logra es controlar la fiebre, el malestar con la utilización de antipiréticos, indicados previamente por un pediatra.  

Acné en el recién nacido: acné neonatal



Acné en el recién nacido: acné neonatal


Siempre hemos escuchado y entendemos, que el acné es una situación que afecta únicamente en etapas de la adolescencia o en la adultez, el acné neonatal, o conocido también como millium, como su nombre lo indica, son lesiones en la piel con aparición en los primeros 29 días de vida del bebe, (su aparición posterior ya indican otras patologías), que aparecen con frecuencia en las primeras dos a cuatro semanas después del nacimiento. El acné neonatal ocurre en aproximadamente el 20% de los recién nacidos, siendo el sexo masculino el más afectados que el sexo femenino, (razón desconocida). 

Causas 



Todavía se encuentra en estudio y en discusión, sin embargo se han planteado las siguientes:

  • Resultado de las hormonas maternas o infantiles (andrógenos) que estimulan las glándulas de la cara para producir aceite o sebo. 

  • Colonización de Malassezia spp. se atribuyó inicialmente a Malassezia spp después de que los investigadores detectaran organismos asociados a pústulas y notaron una respuesta al ketoconazol aplicado tópicamente. Sin embargo, esta especie de levadura coloniza la epidermis normal, incluida la piel facial de bebés con y sin acne neonatal, por lo que esta etiología sigue siendo controvertida. 
  • Administración durante el embarazo de hidantoínas o litio (acné venenata)


síntomas


  • pápulas, pústulas , muchos bebés también desarrollan pequeñas protuberancias blancas en la nariz, el mentón o las mejillas. Esto se conoce con el nombre de milia. 
  • No se suele propagar más allá de los 2 ó 3 meses de vida 
  • Los granitos, que se sitúan en su mayoría en la cara del bebé, no son dolorosos.
  • Tampoco son pruriginosos (no pican), 
  • no son contagiosos,
  • No guardan relación con la alimentación de la madre, ni en el embarazo ni en el período de lactancia.




Las lesiones de acné pueden formar parte de la llamada “pubertad en miniatura”, que se manifiesta en la etapa neonatal e incluye hiperplasia de las glándulas sebáceas, hiperpigmentación y edema de genitales externos, secreción vaginal de moco, sangre o ambos e hipertrofia de las glándulas mamarias.


Duración y Pronóstico 


  • El acné neonatal tiene un excelente pronóstico, se autolimita después de dos semanas. Sin embargo en algunos casos puede extenderse hasta los 3 y 4 meses. 
  • Raramente tiene complicaciones. En caso de presentarse alguna complicación, generalmente son de causas infecciosas, debido a un mal manejo o descuido de las lesiones primarias. 
  • Usualmente no deja cicatrices o marcas en el rostro del bebé, ya que son lesiones superficiales.


Tratamiento y Manejo 


El acné neonatal se resuelve sin tratamiento en varias semanas o meses, pero en casos  graves se puede indicar tratamiento según criterio médico 


En cuanto  a indicaciones generales y manejo se recomienda:

  • Mantener la cara del bebe seca y limpia
  • Al momento de limpiar el rostro, no arrastre la toalla sobre la piel, seque dando toques con la toalla
  • El jabón a utilizar debe ser neutro, recomendable  jabón SYNDET (existen muchas marcas actualmente)
  • Antes de tocar la cara del recién nacido, lave sus manos primero con agua y jabón. la prevención de una complicación infecciosa se inicia de esta manera
  • Evitar manipular, extirpar las lesiones en el rostro del bebe, puede empeorar la situación o complicarse
  • No automedique al recién nacido, acuda con su pediatra y siempre aclare las dudas 

 

Ante la presencia de acné neonatal, no hay de que preocuparse, ya que es una entidad que afecta la piel, que corre con buen pronóstico y se autoatenúa.