¿Cómo estimula la música al bebé en el embarazo?
Esto es lo que la ciencia explica y sugiere
El útero es un lugar relativamente silencioso que registra entre 50 y 60 dB. Una conversación normal registra alrededor de 60dB.Varios experimentos de comportamiento parecen apoyar la capacidad de los recién nacidos para procesar la música per se. Por ejemplo, los bebés prematuros y los recién nacidos a término responden manifestando en la sincronización de su succión, protuberancias de la boca y movimiento de la lengua, respiración y vocalizaciones que coinciden con la música.
Existe evidencia convincente de que la capacidad de los recién nacidos para responder a la música y procesarla está influenciada por la exposición al sonido durante el último trimestre de gestación en el útero. Los bebés recién nacidos expuestos prenatalmente a la música y con una exposición mínima o nula después del nacimiento, ya muestran, en los primeros días de vida, respuestas fisiológicas a la música, incluidas reacciones a patrones rítmicos y tonales básicos. Estos recuerdos fetales pueden afectar a diferentes dominios psicobiológicos y su impacto se traslada al período neonatal.
El sistema auditivo en desarrollo permite respuestas al sonido en el útero alrededor de las 25 semanas de gestación. Los fetos responden primero a tonos de baja frecuencia de 250 o 500 Hz, alrededor de las 25-27 semanas, y luego a los tonos de 1000 o 3000 Hz a las 29-31 semanas.
Se demostró que la música de alta intensidad para los fetos induce aceleraciones de la frecuencia cardíaca y un aumento de las respuestas motoras, mientras que la música de baja intensidad mostró efectos opuestos
¿Estas embarazada y has decidido aplicar este estímulo?
La mejor manera de hacerlo es reproducir música en el estéreo, es decir, en un equipo de sonido a distancia. No es una buena idea usar audífonos en el abdomen, ya que la música está de cerca y puede estimular demasiado al bebé. El líquido amniótico es en realidad un buen conductor del sonido.
¿Qué tan fuerte es demasiado fuerte?
La Academia Estadounidense de Pediatría informó a fines de la década de 1990 que varios estudios mostraron que los bebés no nacidos expuestos a ruidos fuertes durante un período prolongado tienen más probabilidades de nacer prematuramente, tener un peso más bajo al nacer y sufrir una pérdida auditiva de mayor frecuencia al nacer. Los estudios involucraron principalmente a madres que trabajaban en áreas de mucho ruido, lo que, por supuesto, es bastante diferente a ir a un concierto de rock ocasional.
Aún así, no es una buena idea aumentar el volumen de su estéreo a más de 65 decibelios (dB), casi tan alto como la música de fondo en la tienda, porque eso puede lastimar o alterar al bebé. Y si está escuchando música durante períodos prolongados, es mejor mantener el volumen por debajo de 50 dB (el nivel de sonido en la mayoría de las unidades de cuidados intensivos neonatales).
Ejemplos de niveles de decibelios de los sonidos domésticos comunes son:
Lavadora 50 - 75 dB
Lavavajillas de 55 - 70 dB
Aspirador 60 - 85 dB
Secador de pelo de 60 a 95 dB
Despertador de 65 - 80 dB
75 - 85 dB inodoro con cisterna
80 dB de timbre de teléfono