Juega con tu recién nacido de las siguientes maneras



Juega con tu recién nacido


El juego con tu bebé desde la primera etapa es la forma más importante en la que aprenden los bebés y los niños pequeños. Es una oportunidad para que se enlacen, refuercen su comunicación, conocerse ademas que exploran su entorno, aprenden el idioma, desarrollan relaciones, fortalecen las habilidades motoras y adquieren conocimientos a través del juego.

Estos primeros meses son los pilares del desarrollo de tu hijo. Es importante estimularlos tanto como sea posible para que los sistemas de su cuerpo comiencen a desarrollarse adecuadamente. Les proporcionará información sensorial importante para las articulaciones de su cuerpo, fortalecerá los músculos para el desarrollo físico, estimulará el cerebro para la interacción social y emocional y mucho más.


Aquí hay algunas ideas de juegos para bebés recién nacidos:

  • Cantarle, charlarle, haga cosquillas, cuente los dedos de los pies,  rimas infantiles o canciones tradicionales de su propia cultura e idioma también es ideal.
  • Hacer muecas, sonreír, reír, poner los ojos en blanco o sacar la lengua. A tu recién nacido le encanta mirar tu cara. El cambio de pañales es un buen momento para jugar cara a cara.
  • Dale a tu recién nacido diferentes objetos para que los toque: los juguetes de peluche, los sonajeros o los libros de tela con páginas de diferentes texturas son muy divertidos para su recién nacido. Sentir cosas diferentes ayuda a su recién nacido a aprender sobre el mundo.
  • Dale a su recién nacido diferentes cosas para mirar: afuera, adentro, diferentes personas o diferentes habitaciones.
  • Aplica técnica tummy time. Esto le da a su recién nacido la práctica de levantar la cabeza y le permite ver las cosas desde un punto de vista diferente. 
  • Intenta leerle a tu bebé. 




Posibles efectos negativos de la tecnología en los bebés



Posibles efectos negativos de la tecnología en tu bebé

Desde el primer momento en el que el bebé nace, lo primero es hacer uso del teléfono para tomar fotos, colocarle música desde aparatos tecnológicos para tranquilizarlo, dormirlo o entretenerlo, por lo tanto desde que están en la barriga ya están acostumbrados y adecuados a laptops, tabletas, teléfonos inteligentes, etc. Pero se ha estudiado que hay repercusiones con el uso prolongado, excesivo y hasta a la exposición de estos aparatos. 

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) advierte que los niños menores de 18 meses no deben exponerse a pantallas en absoluto. De los 18 a los 24 meses, el tiempo frente a la pantalla puede introducirse gradualmente y limitarse a una hora al día para los niños de 2 a 5 años. A partir de los 18 meses de edad, se debe prestar mucha atención a los niños ya que en este período el desarrollo en los bebés es el mejor momento para que aprendan y muestren sus reacciones sobre lo que les gusta o lo que no les gusta y ayuda a moldear su personalidad a largo plazo.


Por lo general, se considera que las pantallas que pueden tener la forma de teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles o televisores pueden dañar la salud mental y física de su hijo. Estos son algunos problemas comunes que afectan a los niños por la exposición excesiva a la tecnología en una etapa temprana de la vida.



Adicción a la pantalla

En casos de que sea imposible dedicar suficiente tiempo a sus hijos y para mantenerlos ocupados y entretenidos los dejan frente a las pantallas. Lo que hace que los niños se vuelvan adictos a ellos y, por lo tanto, el niño no puede hacer nada sin ver algo en la pantalla, ya sea comer o acostarse. Cuando se les quita la pantalla, participan en comportamientos como gritar, gritar o agresión.



Apetito reducido

En general, se ve que estos niños no desarrollan ningún interés por la comida porque todo su atención esta enfocada en la pantalla. La mayoría de ellos pierden mucho peso y se debilitan mucho. También afecta su sistema inmunológico. Estos niños son propensos a una gran cantidad de enfermedades.


Trastornos del sueño

La exposición de pantallas, la luz que emite suprime la melatonina (hormona promotora del sueño), retrasando la somnolencia y el reloj interno, alterando calidad del sueño y disminuyendo las horas del mismo. Recordando que la calidad del sueño en los bebés es importante para su desarrollo.


Otros trastornos descritos como comportamientos agresivos, menos tiempo dedicado a interacciones útiles para el desarrollo con padres y hermanos, retrasos en el lenguaje y problemas de atención.






Así es como tu bebé dice que está satisfecho

 


Signos de que tu bebé está satisfecho 


En caso de que sea el hambre la causa del llanto en tu bebé, luego de amamantarlo o de alimentarlo como sea otro tipo de fuente de alimento como lo es la fórmula, y llega la sensación de saciedad, la cual en al unos bebés es brusca en otros aparece lentamente. ¿Cuándo sabemos si está saciado?

Se queda dormido. Cuando su bebé se duerme mientras se alimenta, a menudo significa que está lleno,

Deja de chupar. Tan pronto como se sienta lleno, dejará de succionar lentamente del pecho o de la mamila, pero no lo soltará. Esto es señal de que puede finalizar la sesión de alimentación,

Gira la cabeza. Cuando el bebé se siente lleno, a veces puede apartar la cabeza del biberón o del pecho de la madre,

Cierra la boca. El bebé cierra la boca cuando está lleno,

Escupe o vomita. Cuando el bebé ha cumplido con su requisito, es posible que escupe el pezón y un poco de leche. Si tu bebé está demasiado lleno, es posible que vomite y necesite eructar,

Mira a su alrededor. A medida que su bebé crece un poco, puede mostrar su desinterés moviendo la cabeza. Cuando muestran más interés en su entorno en lugar de alimentarse, probablemente ya hayan tenido suficiente por el momento.




Así es como el recién nacido dice: mami tengo hambre



Signos de hambre en el recién nacido 

Por supuesto sabemos que los recién nacidos no hablan... el lenguaje de los adultos, pero si tienen el suyo propio para muchísimas cosas y cada bebé tiene uno en particular, pero cuando se trata de hambre en líneas generales existen muchas señales, es cuestión de observar bien a tu bebé. Luego de leer este post, si llegaste a ver algunos de estos signos en tu hij@ estaría encantada de saber y déjame tu comentario 


Chuparse el dedo o el puño: el signo más común y más temprano de que los bebés le digan a su mami que tienen hambre. Por lo general, hacen esto cuando están despiertos,


Chasquido de labios. la mayoría lo hacen mientras duermen


Llorar. Esta es una señal muy tardía de hambre.En este momento, el bebé tiene mucha hambre, se vuelve muy estresado e inquieto. Suelen empezar a llorar en un tono más bajo que aumenta lenta y paulatinamente. 

Inquietud. comienzan a mover la cabeza, las manos y las piernas.

Despertar. Es posible que tu bebé no pueda dormir profundamente o que se despierte con frecuencia durante la noche.

Reflejo de enraizamiento. Notarás este reflejo muy a menudo durante los primeros días de su bebé (Siempre buscará instintivamente el objeto de contacto moviendo su cabeza hasta que el objeto es encontrado. Después de familiarizarse con la respuesta, el niño se moverá directamente al objeto sin necesidad de buscarlo). El bebé se moverá hacia el pezón y comenzará a hacer movimientos de succión tan pronto como le toque la cara.


Abre la boca y realiza expresiones sonrientes, a veces alternando con apertura de la boca. 





Signos de que tu bebé no está recibiendo suficiente leche materna

 


Signos de que tu bebé no está recibiendo suficiente leche materna 



Debido a que al principio solo produces pequeñas cantidades de leche, es posible que te preocupe que no satisfaga al recién nacido. Pero si se alimenta a demanda, deberías producir lo que tu bebé necesita. Si el bebé manifiesta signos  de crecimiento, está recibiendo suficiente leche.


Aunque la incidencia de producción de leche materna baja es escasa, es posible que tu bebé aún tenga dificultades para obtener la cantidad suficiente durante las primeras semanas. Es posible que no estés amamantando con la frecuencia suficiente o durante el tiempo suficiente, si es el caso de estar ceñida a un horario de amamantamiento en lugar de amamantar a demanda. Es posible que el agarre sea inadecuado o que tenga una alguna circunstancia que dificulte la ingesta de leche.


Signos de que tu bebé no está recibiendo la cantidad de leche necesaria



Poca ganancia ponderal. Es normal que los recién nacidos pierdan entre el 5% y el 7% de su peso al nacer en los primeros días; algunos pierden hasta un 10%. Sin embargo, después de eso, deben aumentar al menos de 20 a 30 g (0,7 a 1 oz) por día y volver a su peso de nacimiento entre el día 10 y el 14. Si tu bebé ha perdido el 10% o más de su peso al nacer , o no ha comenzado a aumentar de peso entre los días cinco y seis, debes comunicarte con su pediatra lo más pronto posible.

Escasos cambios de pañales.  La cantidad de heces y orina que tu bebé emite por día es un buen indicador de si está obteniendo suficiente leche o no; 


Deshidración. Si su bebé tiene orina de color oscuro, boca seca, o si está letárgico y no quiere alimentarse, podría estar deshidratado por el hecho de no estar recibiendo la cantidad de agua contenida en la leche materna adecuadamente. 



¿Cómo saber si estas produciendo suficiente leche para tu bebé?

 




¿Cómo saber si estas produciendo suficiente leche para tu bebé?



Muchas mamis durante el momento en el que amamantan se preguntan si la leche que emiten realmente es suficiente para el bebé. De igual manera es una de las preguntas más comunes en la consulta pediátrica o de puericultura, y realmente es que existe muchos signos importantes para determinar que la leche de la que se alimenta tu bebé del seno es perfectamente suficiente.

El bebé esta agarrando adecuadamente el pezón: tu bebé parecerá calmado después de amamantar si toma el pezón correctamente, luego de amamantar se duerma, y que su rostro, brazos y sus manos estén relajados.


Cambios de pañales al día de 3 a 4 evacuaciones en 24 horas y entre 6 a 8 cambios de pañales al día con orina. La orina debe ser clara o amarillo pálido,

Tu bebé aumenta de peso y desarrolla longitud, quizás es difícil para ti darte cuenta al momento de cargarlo, pero entre las visitas al pediatra, se evidenciará y aumento de peso progresivo acorde a su edad,


Tus senos deberían sentirse llenos antes de amamantar a su bebé y menos cargados al terminar. Esto significa que su bebé está vaciando sus senos durante el amamantamiento,


La apariencia del bebé, se mantiene alerta, períodos de sueño equilibrado, responde a estímulos táctiles, auditivos. La succión es adecuada, escuchas tragar a tu bebé, al inicio es una succión vigorosa que se va pausando paulatinamente. El bebé se alimenta durante 15 a 25 minutos. A medida que el bebé crece, la cantidad de tomas se reducirá gradualmente a un número entre 6 y 8 en 24 horas.







Tratamiento en el Reflejo Disfórico de Eyección: D-MERT



Tratamiento en el Reflejo Disfórico de Eyección: D-MERT


El reflejo disfórico de eyección, es una patología recientemente descrita (en el año 2008) causada por desniveles de dopamina, durante la liberación de prolactina, caracterizada por aparición de sentimientos negativos, con una duración aproximadamente desde 30 segundos hasta dos minutos. Se clasifica según su severidad en leve, moderada o severa y suele ser confundida con la depresión postparto, para conocer su clasificación y el resto de las características, te invito a entrar en el Reflejo disfórico de eyección para que te enteres detalladamente de que se trata.

El reflejo disfórico de eyección en vista de que es un ente recientemente descubierto y descrito por lo que no se ha desarrollado un tratamiento 100% efectivo. Si bien existen tratamientos con dopamina, la misma no esta indicada en estos casos, debido a la escasa penetración al sistema nervioso central. El objetivo del manejo se centra en aumentar la síntesis y adecuada liberación de dopamina en el sistema nervioso.








La dopamina se forma a través de tirosina y fenilalanina, aquellos alimentos que contengan estos aminoácidos serán beneficiosos.

Estos alimentos son: huevos, pavo, pollo, queso cottage, carne de cerdo, leche entera, yogur natural sin grasa, granola, avena, germen de trigo, chocolate negro, productos de soya, pescado, cacahuetes, almendras, aguacates, plátanos, queso, yogur, habas, semillas de calabaza y semillas de sésamo. Se debe saber tambien que la producción de dopamina no depende de la ingesta proporcional de estos alimentos, es decir no porque comas 30 aguacates la producción de dopamina va a ser 30% mayor de la producción básales en tu sistema nervioso. Hay que cuidar que sea una alimentación balanceada de igual manera.

El omega 3 puede aumentar los niveles de dopamina endógena entre un 40% y un 70%. Se recomienda un consumo diario de 250mg y se encuentra en pescado azul: sardinas, boquerón, caballa, bonito del norte, chicharro o a través de complejos alimenticios,

La vitamina B12 resulta beneficiosa. Se recomienda consumir alimentos como: hígado, riñones, frutos secos, pollo, huevos, lácteos,

La vitamina B6 (Piridoxina) resulta esencial en el desarrollo cerebral, la función y síntesis de la dopamina. Existen complejos vitamínicos con B6.





El tratamiento farmacológico va dirigido a casos severos, estos tratamientos no curan este síndrome, sino que mejoran la sintomatología hasta que se resuelva de forma espontánea. El consumo de antidepresivos no es útil para el tratamiento del D-MER, ya que la gran mayoría son inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina, y no tienen consecuencias sobre los niveles de dopamina.


El Bupropion es capaz de restablecer los niveles de dopamina sin alterar la prolactina, al contrario de otros. Este fármaco se transmite al bebé a través de la leche, pero en un porcentaje casi despreciable (2%), no llegándose a detectar en la mayoría de los casos Bupropion en sangre del bebé ni efectos adversos. Debe evitarse la indicación en mamis con bebés prematuros.




Reflejo Disfórico de Eyección: D-MER

Reflejo Disfórico de Eyección: D-MER

En muchas mujeres simplemente el saber lo que le está pasando ya hace que mejore




Cuando estas embarazada o lactando e inician los temas o discusiones en cuanto a la lactancia materna, ya se a través del ginecobstetra, o familiares, amigas o personas certificadas, la mayoría de las personas siempre tratan de inyectar buena energía y tratando de que a través de este proceso por el cual vas a atravesar o ya estas atravesando, sea de la mejor manera, con la mejor actitud y sobre todo con el mayor conocimiento posible (tratándose siempre de medicina basada en la evidencia). Como de conocimiento se trata, quiero explicarte que no siempre es como dicen los especialistas, las otras mamá, los libros, etc. de que siempre es color de rosa, por muchísimas razones, una de estas es debido a una situación que se presenta en algunas mamis y es el reflejo disfórico de eyección.


El reflejo disfórico de eyección de la leche (D-MER) es una patología recientemente descubierta, dada por la aparición de sentimientos bruscos negativos, con duración aproximadamente de dos minutos, asociados a la eyección de la leche materna. Aparece usualmente en la segunda semana de postparto y persiste durante meses. La causa de esta patología desniveles anormales de dopamina. Es una patología que aún esta en estudio por ser de reciente descubrimiento pero se estima que la prevalencia oscila el 10% de las mamas lactando. Existen registros de esta patología en numerosos países, sin establecer ninguna relación geográfica ni ambiental entre ellos.

  • El 55% de mujeres lo está experimentando con su primer hijo,
  • El 30% ha sufrido recurrencia con alguno de sus hijos (no con todos),
  • El 14% lo está experimentando por primera vez, a pesar de tener hijos con los que no lo ha sufrido,
  • El 1% sufre D-MER con su primer hijo y no con los demás

Se relaciona con la primera eyección de cada toma, independientemente de si la liberación de la leche se produce de forma espontánea, por estimulación de los pezones o por la succión del bebé. En los casos más graves, puede persistir con el resto de eyecciones lácteas, no solo con la primera


El nivel de recurrencia en el grupo de mujeres estudiadas hasta ahora, se ha observado se comporta de la siguiente manera


La dopamina se involucra porque inhibe la prolactina (que es lo que produce la leche), por lo que los niveles de dopamina deben descender para que los niveles de prolactina aumenten a fin de producir más leche. Normalmente, la dopamina cae correctamente y las madres que amamantan nunca supieron que sucedió, en las madres D-MER, sin embargo, no cae correctamente y causa una ola instantánea y breve de una reacción emocional negativa que dura hasta que los niveles de dopamina se restablecen después de que ha comenzado la prolactina se anivela.

Se clasifica según la intensidad en leve, moderado o severo


Leve: los síntomas, la sensación lo describen como una “punzada” o “suspiro”. Desaparece a los 3 meses y las principales manifestaciones con: sensación de nudo en el estómago, tristeza, un impulso de “escapar”, emociones negativas generales, sentimientos de desesperanza y aprensivo
Moderado: la sensación la describen cómo aislado o en combinación de los siguientes sentimientos ansiedad, el pavor, la inquietud, impaciencia, pánico, resentimiento, irritabilidad, ansiedad y frustración y desaparece a los 3-9 meses.
Severo: se presentan ideas de suicidio y autolesión. Suelen requerir tratamiento farmacológico. Son madres abatidas, agitadas y con ansiedad. Entre los sentimientos que destacan podemos encontrar: tensión y paranoia. Son mujeres propensas a abandonar la lactancia materna, aun en casos de fuerte compromiso.

Manejo del reflejo Disfórico de Eyección: D-MER


  • Cambios en el estilo de vida incrementar estados de distracción, practica de ejercicios de tipo aeróbicos en un tiempo de 30 minutos al día mínimo.
  • Se recomienda el descanso como prioridad ya que se ha visto mas incrementado o acentuadamente en mejores con pocas horas de sueño continuo
  • Es importante que no relacione el malestar al dar el pecho con su hijo, y entienda que es una situación fisiológica ajena al bebé
  • Evitar comentarios y actitudes inadecuadas de algunos acompañantes durante el proceso, ya que empeoran los síntomas en las mujeres lactantes
  • La administración de cafeína es recomendable a una dosis por día de 150 mg, ya que aumenta los niveles de dopamina en el cerebro mejorando los síntomas
  • El D-MER puede causar falta de apetito, por lo tanto es importante mantenerse hidratada al menos 3 litros de agua al día



                                                       

Tips para deshacerse del chupón



Los chupones tienen su gran utilidad en el primer año de vida, sin embargo, recomendamos que intente deshacerse del muñeco antes de la edad de un año. Después de esta edad, los chupones pueden comenzar a crear problemas para su bebé en crecimiento.


Ciertamente se vuelve más difícil convencer a su hijo de que se separe del chupón  a medida que avanza hacia la niñez y durante la etapa inicial, y el chupete puede afectar negativamente el desarrollo del habla y el lenguaje, así como los dientes de tu hijo.


Cuanto más tiempo tu bebé use el chupón, más posibilidades hay de que la estructura de su boca se vea afectada. Esto significa que afectará la forma en que sus dientes se unen cuando cierran la boca o cuando muerden. Esto no solo puede afectar sus dientes de leche, sino también sus dientes permanentes más adelante. 



Hay diferentes formas de abordar la interrupción del uso del chupón y es tu decisión la manera en como lo harás  sin embargo, una vez que lo hayan decidido, es importante permanecer firme y coherente con la decisión para que tu bebé se adapte al cambio sin perder confundido.


Algunos padres prefieren hacerlo gradualmente comenzando a ofrecer el chupón solo a la hora de la siesta y la hora de acostarse, antes de retirarlo por completo. Otros padres sienten que el enfoque gradual puede confundir a su bebé y deciden eliminarlo por completo.



A continuación, se incluyen algunos consejos generales que puede seguir:

  • Ofrece algo más como consolador en lugar del chupón,  puede ser un peluche específico o una manta pequeña, un muñeco, 
  • Una vez que su bebé esté dormido, retira el chupón,
  • Si tu bebé se despierta por la noche trata de consolarlo sin devolverle el chupón,
  • Mantener las chupas fuera de vista,
  • Dependiendo de su edad y nivel de comprensión, pueden preparar a su hijo para lo que viene,
  • Elogia y anima a tu hijo, y si no ha mencionado al chupón, no se lo recuerdes,
  • Si su hijo le pide el chupón  puede explicarle que solo puede tenerlo a la hora de dormir o puedes utilizar la distracción al desviar rápidamente su atención a otra cosa,
  • La constancia es realmente la clave. Una vez que hayas decidido deshacerte del chupón debes ser constante.



Hablale a tu bebé en el vientre


Hablale a tu bebé en el vientre


Habla con tu panza antes de que nazca su bebé y en las primeras semanas después del nacimiento, les ayuda a conocerse y a formar un vínculo estrecho. La vinculación puede comenzar antes del nacimiento. El cerebro de los bebés se desarrolla muy rápidamente durante el embarazo; también pueden oír y sentir estímulos. 


La audición de los bebés comienza a desarrollarse aproximadamente a partir de las dieciséis semanas de embarazo. A los 6 meses de embarazo, su bebé puede escuchar música y voces, reconocer voces familiares, aprender y recordar. Los bebés reconocen las voces y pueden comenzar a responder incluso cuando todavía estando en el útero.


Sentir que tu bebé se mueve y patea en respuesta a tu voz  hace que esas primeras conversaciones sean realmente gratificantes y generan vínculos, ayudando a sentirse muy cerca de él incluso antes de que nazca.



  • Encuentra momentos tranquilos regulares en los que pueda hablar y cantarle 
  • Cuando sientas que patea, frota ese punto. Espera otra patada y responde de nuevo
  • Los bebés escuchan los latidos del corazón de su madre todo el tiempo, día y noche. Intenta tocar suavemente o hacer un sonido junto con él
  • Anima al resto de la familia a hacerlo, hermanos mayores, abuelos, primos, sobrinos también
  • Puedes notar que su bebé se relaja con el sonido de voces familiares y se vuelve más tranquilo y silencioso cuando le habla. Observa cómo responde tu bebé
  • Si no sabes como iniciar, intenta leer un libro en voz alta o canta canciones de cuna o habla sobre cosas cotidianas, tu bebé simplemente disfrutará el sonido de tu voz.
  • Mecerse suavemente y moverse al ritmo de la música es una buena manera de que su bebé desarrolle buenas habilidades físicas, de movimiento y equilibrio incluso antes del nacimiento.



¿Cómo estimula la música al bebé en el embarazo?




 ¿Cómo estimula la música al bebé en el embarazo? 

Esto es lo que la ciencia explica y sugiere


El útero es un lugar relativamente silencioso que registra entre 50 y 60 dB. Una conversación normal registra alrededor de 60dB.Varios experimentos de comportamiento parecen apoyar la capacidad de los recién nacidos para procesar la música per se. Por ejemplo, los bebés prematuros y los recién nacidos a término responden manifestando en la sincronización de su succión, protuberancias de la boca y movimiento de la lengua, respiración y vocalizaciones que coinciden con la música.

Existe evidencia convincente de que la capacidad de los recién nacidos para responder a la música y procesarla está influenciada por la exposición al sonido durante el último trimestre de gestación en el útero. Los bebés recién nacidos expuestos prenatalmente a la música y con una exposición mínima o nula después del nacimiento, ya muestran, en los primeros días de vida, respuestas fisiológicas a la música, incluidas reacciones a patrones rítmicos y tonales básicos. Estos recuerdos fetales pueden afectar a diferentes dominios psicobiológicos y su impacto se traslada al período neonatal. 

El sistema auditivo en desarrollo permite respuestas al sonido en el útero alrededor de las 25 semanas de gestación. Los fetos responden primero a tonos de baja frecuencia de 250 o 500 Hz, alrededor de las 25-27 semanas, y luego a los tonos de 1000 o 3000 Hz a las 29-31 semanas. 


Se demostró que la música de alta intensidad para los fetos induce aceleraciones de la frecuencia cardíaca y un aumento de las respuestas motoras, mientras que la música de baja intensidad mostró efectos opuestos 



 ¿Estas embarazada y has decidido aplicar este estímulo?

La mejor manera de hacerlo es reproducir música en el estéreo, es decir, en un equipo de sonido a distancia. No es una buena idea usar audífonos en el abdomen, ya que la música está de cerca y puede estimular demasiado al bebé. El líquido amniótico es en realidad un buen conductor del sonido.





¿Qué tan fuerte es demasiado fuerte?


La Academia Estadounidense de Pediatría informó a fines de la década de 1990 que varios estudios mostraron que los bebés no nacidos expuestos a ruidos fuertes durante un período prolongado tienen más probabilidades de nacer prematuramente, tener un peso más bajo al nacer y sufrir una pérdida auditiva de mayor frecuencia al nacer. Los estudios involucraron principalmente a madres que trabajaban en áreas de mucho ruido, lo que, por supuesto, es bastante diferente a ir a un concierto de rock ocasional.


Aún así, no es una buena idea aumentar el volumen de su estéreo a más de 65 decibelios (dB), casi tan alto como la música de fondo en la tienda, porque eso puede lastimar o alterar al bebé. Y si está escuchando música durante períodos prolongados, es mejor mantener el volumen por debajo de 50 dB (el nivel de sonido en la mayoría de las unidades de cuidados intensivos neonatales).


Ejemplos de niveles de decibelios de los sonidos domésticos comunes son:


Lavadora 50 - 75 dB

Lavavajillas de 55 - 70 dB

Aspirador 60 - 85 dB

Secador de pelo de 60 a 95 dB

Despertador de 65 - 80 dB

75 - 85 dB inodoro con cisterna

80 dB de timbre de teléfono