Acné en el recién nacido: acné neonatal
Siempre hemos escuchado y entendemos, que el acné es una situación que afecta únicamente en etapas de la adolescencia o en la adultez, el acné neonatal, o conocido también como millium, como su nombre lo indica, son lesiones en la piel con aparición en los primeros 29 días de vida del bebe, (su aparición posterior ya indican otras patologías), que aparecen con frecuencia en las primeras dos a cuatro semanas después del nacimiento. El acné neonatal ocurre en aproximadamente el 20% de los recién nacidos, siendo el sexo masculino el más afectados que el sexo femenino, (razón desconocida).
Causas
Todavía se encuentra en estudio y en discusión, sin embargo se han planteado las siguientes:
- Resultado de las hormonas maternas o infantiles (andrógenos) que estimulan las glándulas de la cara para producir aceite o sebo.
- Colonización de Malassezia spp. se atribuyó inicialmente a Malassezia spp después de que los investigadores detectaran organismos asociados a pústulas y notaron una respuesta al ketoconazol aplicado tópicamente. Sin embargo, esta especie de levadura coloniza la epidermis normal, incluida la piel facial de bebés con y sin acne neonatal, por lo que esta etiología sigue siendo controvertida.
- Administración durante el embarazo de hidantoínas o litio (acné venenata)
síntomas
- pápulas, pústulas , muchos bebés también desarrollan pequeñas protuberancias blancas en la nariz, el mentón o las mejillas. Esto se conoce con el nombre de milia.
- No se suele propagar más allá de los 2 ó 3 meses de vida
- Los granitos, que se sitúan en su mayoría en la cara del bebé, no son dolorosos.
- Tampoco son pruriginosos (no pican),
- no son contagiosos,
- No guardan relación con la alimentación de la madre, ni en el embarazo ni en el período de lactancia.
Las lesiones de acné pueden formar parte de la llamada “pubertad en miniatura”, que se manifiesta en la etapa neonatal e incluye hiperplasia de las glándulas sebáceas, hiperpigmentación y edema de genitales externos, secreción vaginal de moco, sangre o ambos e hipertrofia de las glándulas mamarias.
Duración y Pronóstico
- El acné neonatal tiene un excelente pronóstico, se autolimita después de dos semanas. Sin embargo en algunos casos puede extenderse hasta los 3 y 4 meses.
- Raramente tiene complicaciones. En caso de presentarse alguna complicación, generalmente son de causas infecciosas, debido a un mal manejo o descuido de las lesiones primarias.
- Usualmente no deja cicatrices o marcas en el rostro del bebé, ya que son lesiones superficiales.
Tratamiento y Manejo
El acné neonatal se resuelve sin tratamiento en varias semanas o meses, pero en casos graves se puede indicar tratamiento según criterio médico
En cuanto a indicaciones generales y manejo se recomienda:
- Mantener la cara del bebe seca y limpia
- Al momento de limpiar el rostro, no arrastre la toalla sobre la piel, seque dando toques con la toalla
- El jabón a utilizar debe ser neutro, recomendable jabón SYNDET (existen muchas marcas actualmente)
- Antes de tocar la cara del recién nacido, lave sus manos primero con agua y jabón. la prevención de una complicación infecciosa se inicia de esta manera
- Evitar manipular, extirpar las lesiones en el rostro del bebe, puede empeorar la situación o complicarse
- No automedique al recién nacido, acuda con su pediatra y siempre aclare las dudas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario