Vacunas contra coronavirus: tipos, características y función

 


Vacunas contra coronavirus: tipos, características, función 


La Organización Mundial de la Salud en la fecha exacta del 30 de enero del 2020, realiza llamado de emergencia a nivel mundial, tras a fines del año 2019, la ciudad de Wuhan en China había presenciado varios casos de una patología similares a la neumonía, que luego se descubrió que eran causadas por 2019-nCoV. Posteriormente el 11 de marzo de 2020 que la enfermedad se consideraba una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas (118 000) y muertes (4291) afectando a 114 países.


A consecuencia de esto, grandes cadenas de laboratorios, compañías como Pfizer y BioNTech; AstraZeneca; Moderna; Sanofi y GSK; Janssen; Curevac, y Novavax, además, las vacunas que otras empresas desarrollan en China como Sinovac, Cansino y Sinopharm, o en Rusia como la Sputnik V del Instituto Gamaleya, se han encargado de desarrollar la vacuna ideal para inmunizar a las personas. Se han desarrollado por lo tanto diversos tipos tipos de vacunas, 5 de ellas actualmente aprobadas.

en el año 2021 se estipula la administración de  9.600 millones de viales servirían para vacunar a más de 5.000 millones de personas en el mundo, ya que casi todas las vacunas inicialmente se administrarán en dos dosis, excepto en el caso de Janssen, que será monodosis. 


Función de la vacuna contra el COVID-19 


  • Las vacunas entrenan el sistema inmunológico usando una forma inofensiva del virus, que causa COVID-19. 
  • Las vacunas estimulan una respuesta inmune sin causar enfermedades. 
  • Cada tipo de vacuna para COVID-19 funciona de manera diferente para introducir antígenos (cualquier sustancia capaz de interactuar con el sistema inmunológico y susceptible de iniciar una respuesta), que son características únicas del virus SARS-CoV-2, en el cuerpo. 
  • El antígeno desencadena una respuesta inmune específica y esta respuesta desarrolla la memoria inmune, por lo que el cuerpo puede combatir el SARS-CoV-2 en el futuro. 






Tipos de vacunas aprobadas contra COVID-19 (coronavirus)


Vacunas de vectores virales para COVID-19


Vacunas: Universidad de Oxford / AstraZeneca 

  • Este tipo de vacuna utiliza un virus inofensivo no relacionado (el vector viral) para administrar el material genético del SARS-CoV-2. 
  • Cuando se administran, las células utilizan el material genético para producir una proteína viral específica, que es reconocida por el sistema inmunológico y desencadena una respuesta. 
  • Esta respuesta desarrolla la memoria inmunológica, por lo que el cuerpo puede combatir el virus en un futuro.
  • Según su capacidad para replicarse en la célula huésped, estos pueden ser vectores virales recombinantes replicantes y no replicantes
  • La longevidad de la respuesta inmune generada por la vacuna depende del tipo de vector viral utilizado. 
  • El vector viral más comúnmente utilizado es el vector Adenoviral. 
  • La principal ventaja de esta plataforma es la capacidad de inducir inmunidad humoral y celular. 

A pesar de la compleja producción de vacunas basadas en vectores virales, se sabe que inducen una fuerte respuesta inmunológica. Sin embargo, a veces estos no son capaces de inducir inmunogenicidad debido a la presencia de inmunidad preexistente. El vector adenovirus Ad5 que se utiliza para el desarrollo de la vacuna COVID-19 es un enfoque rentable y ya se ha utilizado para el virus del Ébola. Una de las limitaciones de los vectores Ad5 es su asociación con una alta prevalencia en la población humana y, por lo tanto, se está llevando a cabo un ensayo adicional con adenovirus derivados de chimpancés para combatir la inmunidad preexistente. 

Vacunas genéticas para COVID-19

vacunas: Moderna y Pfizer / BioNTech COVID-19 

  • Las vacunas contienen un segmento de material genético del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. 
  • El material genético, ARN en el caso de Moderna y la vacuna Pfizer / BioNTech, codifica una proteína viral específica. 
  • Cuando se administran, las células utilizan el material genético de las vacunas para producir la proteína, que es reconocida por su sistema inmunológico y desencadena una respuesta específica. 
  • Esta respuesta desarrolla la memoria inmunológica, por lo que el cuerpo puede combatir el SARS-CoV-2 próximamente.

 

Vacunas genéticas para COVID-19 plataforma ADN:
 
En fase 1/2

Las vacunas basadas en ADN se introdujeron hace dos décadas y no son infecciosas y no se replican. Estos son fáciles de producir en un corto período de tiempo y son estables y rentables al mismo tiempo. Estos confieren inmunogenicidad a largo plazo al huésped, sin embargo, estos siguen siendo inútiles cuando se usan en humanos debido a su pobre propiedad inmunogénica. 

Además, estos se degradan fácilmente por las enzimas del huésped y siempre existe el riesgo de que se integren en el ADN del huésped. Si bien ha demostrado eficacia en modelos animales, aún no se ha establecido la potencia en ensayos en humanos. Actualmente, hay 4 candidatos a vacuna COVID-19 en evaluación clínica y 14 candidatos en etapa de evaluación preclínica desarrollados usando plataforma de ADN.

Vacunas genéticas para COVID-19 plataforma ARN: 

En fase 3

 

El ARNm se inyecta directamente en la célula del huésped, que se traduce en el citoplasma. Actualmente, existen dos tipos de vacunas basadas en ARNm establecidas: vacunas basadas en ARNm no amplificador y vacunas basadas en ARNm autoamplificantes.



Vacunas inactivadas para COVID-19


vacunas: verocell (fase 3), QazCovid-in (fase 1)


  • Estos se producen inactivando completamente o matando al patógeno, al inyectarlo al huésped, inducen principalmente anticuerpos protectores contra los epítopos de la glicoproteína de hemaglutinina en la superficie del virus. 
  • Las formulaciones de subunidades que consisten principalmente en una parte del patógeno muerto a pesar de todo el patógeno se utilizan con más frecuencia que las otras formulaciones debido a la posible asociación de la formulación de virus completo con una mayor reactogenicidad. 
  • Estas vacunas tienden a producir una respuesta inmune más débil que las vacunas vivas atenuadas, por lo que se requieren adyuvantes para proporcionar una respuesta inmune efectiva.
  • La vacuna antipoliomielítica inactivada es el ejemplo clásico en el que se proporciona todo el patógeno muerto y la vacuna contra la difteria y el tétanos es el ejemplo de formulación de subunidades 
  • Actualmente, hay 7 candidatos a vacuna COVID-19 en evaluación clínica y 12 candidatos en etapa de evaluación preclínica desarrollados con esta plataforma.


 

Vacunas atenuadas para COVID-19


  • Es capaz de inducir una respuesta inmunitaria tanto humoral como celular. 
  • Las vacunas vivas atenuadas administradas por vía intranasal inducen la secreción de IgA y, por lo tanto, proporcionan inmunidad local a la mucosa 
  • Estas vacunas son populares para inducir fuertes respuestas inmunitarias de por vida en dos dosis. 
  • Estos son fáciles de producir para algunos virus pero desafiantes para patógenos complejos. 
  • Actualmente, existen 3 vacunas candidatas COVID-19 en etapa de evaluación preclínica desarrolladas utilizando esta plataforma


 

Vacunas a base de proteínas recombinantes


Las proteínas recombinantes altamente purificadas de diferentes agentes etiológicos son los candidatos más comunes bajo investigación para vacunas. 
  • Se han procesado diferentes genes de partículas de virus que codifican el determinante antigénico como proteínas recombinantes y se han establecido como vacunas. 
  • Para los antígenos que sufren modificaciones postraduccionales, se pueden utilizar sistemas de expresión de células de mamíferos, mientras que los sistemas de expresión bacterianos proporcionan facilidad de manejo y un alto nivel de expresión. 
  • Hay varios ejemplos de vacunas basadas en proteínas recombinantes que se utilizan en humanos, como la vacuna contra la hepatitis B (VHB) 
  •  Actualmente, hay 13 candidatos a vacuna COVID-19 en evaluación clínica y 55 candidatos a vacuna COVID-19 en etapa de evaluación preclínica desarrollados como subunidad de proteína recombinante.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario