Vacunación contra coronavirus y lactancia materna ¿puedo recibir la vacuna en contra coronavirus si estoy lactando?

Vacuna contra coronavirus y lactancia materna ¿indicación o contraindicación?


En estos momentos ¿te encuentras en período de lactancia materna, o tienes algún familiar durante este proceso?. Esta información es conveniente en vista de que nos encontramos en  medio de una pandemia, y la información sobre el manejo de la lactancia materna y sobre los cuidados que se debe tener durante la misma se encuentran explícitamente en protocolos internacionales.


Durante meses de incertidumbre, confinamientos, nueva normalidad y estrictos protocolos, ya son más de 30 países en el mundo comenzaron sus campaña de vacunación contra el coronavirus, en medio de una pandemia que ya dejó más de 80 millones de contagiados y más de 1,7 millones de muertos.


A inicios del mes de diciembre del año 2020 se inició la primera campaña de inmunización en China, seguidamente de los países Rusia y Reino Unido, Canada, Estados Unidos y en lo que respecta en Latinoamérica iniciaron las campañas en los países de Mexico, Chile y Costa Rica. 


En el ámbito protocolar en cuanto a la vacunación contra COVID-19 y la lactancia materna se ha generado ciertas dudas e incertidumbres sobre si realmente estaba indicada o no en madres en períodos de lactancia materna, ya que no se contaba con evidencia científica aplicada en este grupo de madres. Inicialmente en ciertos países debido a esto, se determinó la contraindicación de la misma debido a esta causas.





Actualmente debido a las investigaciones con respecto al tema, las opiniones de organizaciones de salud de muchos países han descartado esta idea. el riesgo beneficio obtenido tras la inmunización es ampliamente beneficioso .


Luego de administrar la vacuna, esta activa el sistema inmunológico de la madre para que produzca anticuerpos contra el SARS-COV-2, el virus que causa el covid 19, esas moléculas pueden pasar a la leche materna. De esta manera los bebes reciben protección temporal contra las enfermedades de sus madres. los investigadores ya han encontrado anticuerpos contra covid en la leche materna de mujeres previamente infectadas, aunque no saben cuanta protección brindan estos anticuerpos a los bebes 






Consideraciones a tener en cuanto a la vacunación 

contra COVID-19 si estas en proceso de lactancia materna 




  • No hay virus en las vacunas de ARNm. No puedes contraer coronavirus o infectar con COVID-19 a tu bebé al administrarse la vacuna durante la lactancia. 

  • Posterior a la administración de la vacuna, las pequeñas partículas de la vacuna de ARNm son consumidas por las células musculares en el lugar de la inyección y, por lo tanto, es poco probable que lleguen a la leche materna. Es probable que cualquier pequeña partícula de ARNm que llegue a la leche materna sea digerida.

  • Cuando una persona se vacuna durante la lactancia, su sistema inmunológico desarrolla anticuerpos que protegen contra COVID-19. Estos anticuerpos pueden transmitirse al bebé a través de la leche materna. Los recién nacidos de madres vacunadas que amamantan pueden beneficiarse de estos anticuerpos contra COVID-19.
  • La vacunación frente a la COVID-19 en madres que amamantan es compatible y segura. A las madres que amamantan que pertenezcan a grupos de riesgos susceptibles de recibir la vacuna, se les debe ofrecer sin restriccionesy deben tener la posibilidad de tomar una decisión informada. No existe ninguna justificación para suspender la lactancia materna como condición para administrar la vacuna contra la COVID-19.


Entonces ya aclarada la controversia que existía hace semanas, la misma se ha aclarado y se ha determinado: SI se pueden vacunar y que no existen contraindicaciones para administrar la vacuna contra COVID-19 mientras se encuentran lactando a sus hijos. Es mayor el beneficio que los posibles riesgos, ya que no solo aportan anticuerpos a través de la leche materna, sino que existe una manera de prevención o  de morbilidad con la administración de esta vacuna. 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario