Síndrome de cabeza plana: Braquicefalia
La braquicefalia y la plagiocefalia postural (no sinostósica) conforman lo que es conocido como el síndrome de cabeza plana. En este post, la dirección se hará en cuanto a desarrollo del tema de la braquicefalia.
La braquicefalia se define como una asimetría del cráneo resultante de fuerzas externas aplicadas a la zona posterior u occipital del cráneo aún maleable del bebé. Representa un 18% de los casos en las deformidades craneales no cinostósicas, pueden ser posicionales, pero si son severas son debidas a una sinostosis verdadera por lo que el manejo es distinto. Se puede encontrar de forma aislada o en combinación con la plagiocefalia. La braquicefalia se da 2 veces más en niños que en niñas.
Cráneo Normal
Braquicefalia
Características de braquicefalia
Causas
Causas posicionales de braquicefalia
los bebés nacen con un cráneo blando y flexible que tiende a desarrollarse durante la infancia. Puede ocurrir un aplanamiento del cráneo si el bebé tiende a dormir en una posición cada noche, por lo tanto, aplica presión en la misma área de la cabeza. A medida que se desarrolla el área aplanada, su bebé puede acostumbrarse aún más a esa posición en particular, mejorando aún más el aplanamiento. O, naturalmente, su cabeza puede rodar hacia esa posición.
Causas congénitas de braquicefalia
Moldeado prenatal durante el parto: un bebé podría nacer con una forma de cabeza de braquicefalia debido al posicionamiento en el útero o al descenso al canal del parto. Debido a un espacio intrauterino restringido
Clasificación
Se determinan a través del índice craneal. En la braquicefalia posicional el índice craneal se calcula con el cociente entre ancho craneal y la longitud por 100
- Leve entre 80-90,
- Moderado entre 90-100
- Grave > 100
Prevención Manejo
Tiempo boca abajo: proporcionar al bebé tiempo boca abajo varias veces al día. El tiempo boca abajo ayuda a desarrollar los músculos que necesitan para sentarse y gatear. Si a su bebé le cuesta levantar la cabeza, enrolle una toalla y colóquela debajo de las axilas. Ponga algunos juguetes cerca para que ellos también los alcancen. Solo pase el tiempo boca abajo cuando su bebé esté despierto y alerta, y cuando usted esté allí para vigilarlo.
Cambie la posición de juguetes, móviles o luces: Eso animará a su bebé a girar la cabeza hacia el lado no aplanado.
Varias posiciones: alterne el lado en el que sostiene a su bebé cuando lo alimenta y lo carga, y cámbielo entre sillas inclinadas, cabestrillos y superficies planas. Esto significa que no hay presión constante en un lado de la cabeza. Trate de mantener el tiempo en el asiento del automóvil o el cochecito al mínimo.
Fisioterapia: para los bebés que tienen problemas para girar la cabeza, la fisioterapia puede ser muy útil.
Ajustar la posición de la cabeza durante el sueño: esto variará la posición en la que descansa la cabeza. También intercambie los extremos de la cuna para que duerman a ambos lados de la cabeza. En estos casos se logra beneficios con el uso de elementos como cojines especiales
El cojín Mimos se ha diseñado especialmente para la prevención y corrección de las deformidades craneales durante los primeros meses de vida del bebé. Está pensado para dormir y descansar en posición supina (boca arriba).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario