Síndrome de cabeza plana: Braquicefalia



Síndrome de cabeza plana: Braquicefalia 


 La braquicefalia y la plagiocefalia postural (no sinostósica) conforman lo que es conocido como  el síndrome de cabeza plana. En este post, la dirección se hará en cuanto a desarrollo del tema de la braquicefalia. 


La braquicefalia se define como  una asimetría del cráneo resultante de fuerzas externas aplicadas a la zona posterior u occipital del cráneo aún maleable del bebé. Representa un 18% de los casos en las deformidades craneales no cinostósicas,  pueden ser posicionales, pero si son severas son debidas a una sinostosis verdadera por lo que el manejo es distinto. Se puede encontrar de forma aislada o en combinación con la plagiocefalia. La braquicefalia se da 2 veces más en niños que en niñas.


Cráneo Normal 




Braquicefalia  


Características  de  braquicefalia 


La cabeza del bebé es plana hacia atrás

Uno de los primeros signos de braquicefalia es una planitud en la parte posterior de la cabeza del bebé. Esta planitud generalmente se puede ver desde arriba y de lado. La línea punteada del diagrama muestra una cabeza de forma normal en comparación con una cabeza plana braquicéfalo. A menudo, esto se debe a que el bebé se acuesta boca arriba y aplica presión en la zona blanda del cráneo. Si ha notado la planitud, le recomendamos que continúe colocando a su bebé boca arriba para dormir, pero que aumente el tiempo boca abajo durante los períodos de vigilia lo antes posible.





La cabeza del bebé es desproporcionadamente ancha


Si la cabeza de su bebé es más ancha de lo normal o la parte más ancha está justo por encima de las orejas, podría tener braquicefalia. El siguiente diagrama se asemeja a la forma en que las cabezas braquicefálicas son más anchas en la parte posterior con la línea de puntos que muestra lo que sería una forma de cabeza comparativamente normal. También puede notar que las orejas de su bebé están impulsadas hacia afuera cuando las mira de frente.


La frente del bebé parece demasiado ancha

Ambos o un lado podrían abultarse o la frente de su bebé podría ser más ancha de lo esperado debido al ensanchamiento de la forma de la cabeza. Una frente bulbosa no es exclusiva de la braquicefalia y también puede ser un signo de plagiocefalia deformativa, por lo que siempre es mejor ser evaluado por un médico para obtener una segunda opinión.




La cabeza de su bebé está más puntiaguda de  lo normal

Debido a la forma en que la braquicefalia aplana la parte posterior del cráneo, la cabeza de su bebé podría estar más alta en la parte posterior en lugar de ser suave y redonda como la línea de puntos que se muestra a continuación. Esta forma puntiaguda también puede ser típica de los bebés que experimentaron fuerza externa con fórceps o extracción con ventosa al nacer.





  Causas 


  Causas posicionales de braquicefalia

  Presión durante el sueño

los bebés nacen con un cráneo blando y flexible que tiende a desarrollarse durante la infancia. Puede ocurrir un aplanamiento del cráneo si el bebé tiende a dormir en una posición cada noche, por lo tanto, aplica presión en la misma área de la cabeza. A medida que se desarrolla el área aplanada, su bebé puede acostumbrarse aún más a esa posición en particular, mejorando aún más el aplanamiento. O, naturalmente, su cabeza puede rodar hacia esa posición.


Esta causa de braquicefalia es particularmente común debido a los consejos para dormir que se dan a los padres. La campaña Back to Sleep aconseja a los padres que coloquen a sus bebés boca arriba para dormir, para ayudar a evitar el síndrome de muerte súbita del lactante. 



 Causas congénitas de braquicefalia


Tamaño de cabeza grande: algunos bebés desarrollan un tamaño de cabeza más grande que otros y los músculos de un bebé muy pequeño no pueden alejar la cabeza de una posición plana.


Moldeado prenatal durante el parto: un bebé podría nacer con una forma de cabeza de braquicefalia debido al posicionamiento en el útero o al descenso al canal del parto. Debido a un espacio intrauterino restringido


Oligohidramnios (nivel bajo de líquido amniótico): cuando el saco amniótico de la madre no contiene suficiente líquido, también hay menos amortiguación en el útero. Además, si hay varios bebés en el útero, como gemelos, esto causa "apiñamiento" en el útero. Este entorno prenatal puede ejercer una presión excesiva sobre el cráneo del bebé y dar como resultado una forma de cabeza braquicefálica.





Clasificación


Se determinan a través del índice craneal. En la braquicefalia posicional el índice craneal se calcula con el cociente entre ancho craneal y la longitud por 100


  • Leve entre 80-90, 
  • Moderado entre 90-100 
  • Grave > 100


Prevención Manejo 


Tiempo boca abajo: proporcionar al bebé tiempo boca abajo varias veces al día. El tiempo boca abajo ayuda a desarrollar los músculos que necesitan para sentarse y gatear. Si a su bebé le cuesta levantar la cabeza, enrolle una toalla y colóquela debajo de las axilas. Ponga algunos juguetes cerca para que ellos también los alcancen. Solo pase el tiempo boca abajo cuando su bebé esté despierto y alerta, y cuando usted esté allí para vigilarlo.


Cambie la posición de juguetes, móviles o luces: Eso animará a su bebé a girar la cabeza hacia el lado no aplanado.


Varias posiciones: alterne el lado en el que sostiene a su bebé cuando lo alimenta y lo carga, y cámbielo entre sillas inclinadas, cabestrillos y superficies planas. Esto significa que no hay presión constante en un lado de la cabeza. Trate de mantener el tiempo en el asiento del automóvil o el cochecito al mínimo.


Fisioterapia: para los bebés que tienen problemas para girar la cabeza, la fisioterapia puede ser muy útil.


Ajustar la posición de la cabeza durante el sueño: esto variará la posición en la que descansa la cabeza. También intercambie los extremos de la cuna para que duerman a ambos lados de la cabeza. En estos casos se logra beneficios con el uso de elementos como cojines especiales 





El cojín Mimos se ha diseñado especialmente para la prevención y corrección de las deformidades craneales durante los primeros meses de vida del bebé. Está pensado para dormir y descansar en posición supina (boca arriba). 



Ortesis Craneal 

Es un casco especial de remodelado del cráneo, fabricado a medida, para corregir estas deformaciones en los recién nacidos. indicado bajo únicamente prescripción médica.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario