Bostezos en bebés
El bostezo es un reflejo que permanece en el niño hasta los 10 o 12 meses y no tiene nada que ver con otra cosa
Los recién nacidos bostezan más que los adultos, con un promedio de 30 a 50 bostezos al día en comparación con menos de 20 bostezos por día en el caso de los adultos. El bostezo es un acto universal, intemporal y uno de los gestos más cotidianos que padece el ser humano. En él están involucrados componentes fisiológicos, pero también emocionales y sociales. Hasta hace poco tiempo se le daba un significado simple, indicaba fatiga, hambre. Sin embargo, las últimas investigaciones han demostrado que esto no es del todo exacto.
Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inhalación profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final de la apertura bucal.
Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan otros fenómenos, aunque imprecisos, como acciones car- diovasculares, neuromusculares y respiratorias.
Es un acto temprano, ya que se ha observado en embriones humanos de tan solo 15 semanas. El bostezo puede desencadenarse por múltiples estímulos, como ver a alguien que bosteza, participar en una labor aburrida, o tener sueño. Intervienen varios neurotransmisores y neuropéptidos: neuronas oxitocinérgicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario