Cuentos de Hadas: 5 razones que benefician



Cuentos de Hadas: 5 razones 

Siempre siempre con el mejor ejemplo para los hijos, las mejores enseñanzas, los mejores aprendizajes, y para esto se emplean muchas técnicas, elementos como juegos, comiquitas, películas, y por supuesto dejenme decirles que en los cuentos de hadas con los que crecimos encontramos muy buenos ejemplos de enseñanza, todo va a depender desde el punto de vista en el que veamos las cosas. Por supuesto, el contenido que es transmitido a sus hijos es completamente controlado por ustedes los padres, en las siguientes lineas te doy razones y ejemplos de algunos cuentos de hadas que dejan aprendizajes positivos como entender los valores y la moral de nuestra sociedad, además de empezar a entender las emociones propias y la de los demás, son muchos cuentos los que trabajan la empatía, algo fundamental para el desarrollo de las personas.




1. El bien siempre sobre el mal 


En cada historia de este tipo o en cada película que vemos, siempre se presenta el carácter principal, descrito siempre enfatizando lo mejor del personaje principal, y siempre de la misma manera crean el antagónico, el némesis del mismo, el villano. Este tiene una historia de fondo comprensiva. A las personas buenas les suceden cosas malas sin importar sus decisiones correctas. Esta es la realidad, nos decimos a nosotros mismos. Y la realidad es que se quiere que los niños desde que están pequeños y se están desarrollando estén preparados para la dureza de la vida real.

Los personajes son representaciones puras que se utilizan para ilustrar lo que nos enseña la historia. Bueno es bueno; el mal es el mal. Y el bien puede eliminar el mal al final, y las herramientas para esto es demostrar ejemplos de valores y de lo que esta bien, y enseñar a defender los mismos.


2. Toda acción genera consecuencias.

 La lección es que sus acciones son importantes y las decisiones que toma conducen a resultados. Luchar por la bondad y la humildad en la vida es importante.


3.  Ayudan a los niños a resolver problemas


Los cuentos de hadas ayudan a los niños a aprender a resolver los problemas por ellos mismos, porque cuando se sumergen  en la historia, realmente son ellos los protagonistas del cuento de hadas. Además ayudan a los niños a tener un pensamientos críticos y aprenden a distinguir el bien del mal, potenciarán la imaginación, verán la recompensa de la valentía y la paciencia que se necesita para resolver los problemas


4.  Enriquecen la imaginación

Por el hecho de ser un cuento, algo relatado a través de un escrito, describiendo los personajes, sus atuendos, sus personalidades, los escenarios, las acciones, los guiones las palabras, por supuesto al no ser algo tangible o visual, deben imaginárselo para entender la situación, por lo que la imaginación fluye, crece, se desarrolla, trayendo consigo múltiples beneficios orgánicos en los niños desde el punto de vista neurológico, personalidad, carácter. Los cuentos de hadas extienden la imaginación mucho más allá de lo típico. Los niños no necesitan que se les recuerde las duras realidades del mundo; necesitan maravillarse ante su belleza y posibilidades.


5.  Benefician a todas las edades


Lo mejor de los cuentos de hadas es que los niños de cualquier edad pueden participar y beneficiarse de leerlos y discutirlos. No importa el nivel de comprensión, siempre hay algo para llevar.

Después de una introducción decente a los cuentos de hadas, los niños pueden comenzar a reconocer patrones de historias y similitudes entre versiones. No importa la edad, los niños lo impresionarán con sus variadas observaciones. Todo lo que necesitan es cierta familiaridad con el género y el espacio mental para procesar.


Ejemplos cuentos clásicos y algunos mensajes positivos o claves


  • Los tres cerditos: quién más se esfuerza ante alguna situación, el beneficio será mas sólido, seguro, próspero que aquel que optó por entradas fáciles . 
  • Hansel y Gretel: nos habla de una circunstancia familiar en situación precaria y super peligrosa ofrecida por un tercero, sin embargo, los hermanos se mantuvieron siempre cerca, colaboradores, manifestando, ofreciendo apoyo y solución permanente entre ellos, entre los hermanos. Nos habla del apoyo familiar y de no aceptar cosas de ciertas personas extrañas por muy atractivas que nos parezca 
  • Caperucita Roja: nos enseña de nuevo que hay muchas personas que pueden acercarse a nuestras vidas con mensajes, voluntades, acciones erróneas o inadecuadas, pero que siempre debemos mantener el norte, el objetivo principal 
  • Blancanieves: Nos enseña que a pesar de una mala situación, siempre tenemos con quién contar y de 
  • igual manera no aceptar ciertas cosas de otras personas. De igual manera nos enseña que un solo acto puede en cierta manera sacarnos de alguna situación incoveniente.

  • La Cenicienta: nos enseña que los sueños se cumplen, siempre que los hagamos cumplir, actuando con las mejores intenciones. Que si actúas bien todo irá bien, de lo contrario puede irte no tan bien. enseña la bondad, el perdón y a luchar.

  • La sirenita: enseña el valor de la amistad, la obediencia y lo que conlleva la desobediencia. A tomar en cuenta los concejos que los padres ofrecen, quieren lo mejor para sus hijos.

Coméntame tu cuento favorito y cual aprendizaje recuerdas de este


"Los cuentos de hadas no les dicen a los niños que los dragones existen. Los niños ya saben que los dragones existen. Los cuentos de hadas les dicen a los niños que los dragones pueden combatirse"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario